Logo Autobild.es

Operación retorno 2019: las 10 cosas que debes vigilar en tu coche

Revisión a fondo del coche
¿Se acabó lo bueno?

Pues ya está. Parece que fue ayer cuando presentábamos la Operación Verano 2019 de la DGT (la que trajo la sorpresa de que los drones empezaban a multar) y ya estamos hablando de la Operación Retorno 2019 y las 10 cosas que tienes que revisar de tu coche para hacer el viaje de regreso sin problemas.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy, viernes 30 de agosto, a las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas del domingo 1 de septiembre, la operación especial de tráfico “Retorno del Verano”, en la que se estima que se produzcan 4,8 millones de desplazamientos por carretera.

Norauto ha elaborado un decálogo para que la vuelta a la rutina sea lo más tranquila posible y que no se nos amargue por una avería que nos haga volver a casa con el coche subido en una grúa.

  1. Comprobar que el nivel de aceite es el adecuado y rellenarlo en caso de ser necesario. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el cambio de aceite.
  2. Verificar el buen estado de los filtros de aceite, de habitáculo, de aire y de combustible
  3. Revisar también los niveles de líquidos de la dirección asistida, limpiaparabrisas, anticongelante y líquido de frenos
  4. Muy importante es comprobar el buen estado de los neumáticos. Se recomienda comprobar la profundidad del dibujo: la mínima legal para poder circular es de 1,6 mm aunque se recomienda cambiarlos con 2 mm. Igualmente, hay que observar si los neumáticos tienen abultamientos, cortes, desgastes, irregularidades o grietas que afecten a la seguridad.
     
  5. También se debe verificar la presión de las ruedas. Se deben seguir las indicaciones del fabricante teniendo en cuenta siempre la carga del vehículo. Recuerda que la presión va a variar si el vehículo va con equipaje o con muchos pasajeros.
  6. Hay que revisar todas las luces (posición, cruce, largo alcance, antinieblas, luces de freno e intermitentes) y comprobar el buen estado de las escobillas.
  7. Verificar el estado de las pastillas y discos de freno, así como los amortiguadores de suspensión.
  8. Comprobar la batería. Se recomienda llevar pinzas o un cargador.
  9. Realizar una limpieza en profundidad del vehículo, tanto del interior como del exterior, ya que si hay arena puede afectar a la comodidad del conductor y la suciedad externa puede intervenir en la visión (se ve mal por los cristales) y el coche puede ser menos visible para el resto. La limpieza del coche no es solo por cuestiones estéticas, también es por seguridad.
  10. Por último, se recomienda circular durante unos minutos a modo de prueba para comprobar si se escucha algún ruido extraño. Si es así, se recomienda llevar el vehículo a un centro con profesionales cualificado que pueda revisar el automóvil en profundidad. En este práctico te explicamos cómo eliminar los ruidos del coche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.