Logo Autobild.es

Los parquímetros vuelven a funcionar (y a multar) en Madrid

Parquímetro Madrid

El pasado 16 de marzo, un día después de que entrar en vigor el estado de alarma, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba la suspensión de la zona SER "como medida preventiva para facilitar los desplazamientos esenciales en vehículo privado y evitar los contagios por coronavirus". La medida tiene fecha de caducidad: el 1 de junio. Así que, ojo, que a partir de mañana los parquímetros vuelven a funcionar en Madrid.

El 14 de marzo, el Área de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid dejó inoperativo el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) por motivos sociosanitarios en todas las calles aledañas a centros hospitalarios con más de 100 camas. Esta medida se implementó con el fin de facilitar el aparcamiento a profesionales médicos y pacientes. Dos días más tarde, la suspensión se hizo extensiva a todo el servicio para facilitar los desplazamientos esenciales de los ciudadanos en sus vehículos privados, el modo de transporte más seguro para evitar contagios en el periodo más crítico de la pandemia por COVID-19 en Madrid.

Así funcionan los parquímetros inteligentes de Madrid

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid adelanta que ha programado una "desescalada progresiva y segura" que se llevará a cabo de forma paralela al incremento de tráfico esperado. "El lunes pasado -primero en fase 1- la intensidad de tráfico en hora punta en la M-30 registró el mayor aumento desde que se decretó el estado de alarma, un 22 % respecto a la semana anterior", informa el consistorio.

A partir del 1 de junio los parquímetros vuelven a multar

En lo que al aparcamiento regulado se refiere, este plan de desescalada arranca el 1 de junio con la reactivación de los parquímetros. Las plazas de estacionamiento regulado reservadas y gratuitas para sanitarios se mantienen dos semanas más.

Impulso al transporte público

El Consistorio ha diseñado un plan de movilidad de desescalada para fomentar el uso del transporte público entre los madrileños. El pasado lunes, 25 de mayo, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) amplió su oferta al 90 % ante la creciente demanda de viajeros que también ha supuesto el paso a la fase 1. El viernes se superaron los 376.500 viajeros, el mayor dato alcanzado bajo el estado de alarma, lo que representa un repunte del 42 % respecto a la semana anterior, con 111.350 usuarios.

Además, el Ayuntamiento ha comenzado a habilitar una red de 45 kilómetros de carriles bus adicionales para reforzar las plazas de viajeros y la velocidad comercial, la mayor ampliación de estos viales reservados que realiza la ciudad. Algunos de ellos se quedarán de forma definitiva. 

Movilidad Fase 1 Madrid: qué se puede hacer con el coche

La EMT recuerda a través de su campaña ‘Viaja seguro en bus’ que se adoptan todas las medidas de seguridad para evitar los contagios a bordo de sus vehículos: desinfecciones diarias con virucidas homologados, reserva de asientos sin uso para garantizar la distancia de seguridad, mamparas para todos los conductores, obligación del uso de la mascarilla en el autobús y dispositivos de contactless para evitar el pago en metálico

Etiquetas: Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.