Logo Autobild.es

Oficial: Marc Coma se convierte en copiloto de Fernando Alonso

Marc Coma
Marc Coma acompañará a Fernando Alonso en su preparación para el Dakar 2020.

Marc Coma ha sido confirmado oficialmente como copiloto de Fernando Alonso en su preparación para el Rally Dakar 2020. El catalán, cinco veces campeón del Dakar en motos, también afronta una gran aventura: de oficializarse su participación en el Dakar (que se da por hecho pero que no está confirmada), Coma tomará parte en su primer Dakar como copiloto. Este fin de semana participan en su primer raid juntos.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Fernando Alonso, con el Toyota Hilux en Sudáfrica

Fernando Alonso y Marc Coma, esta es la pareja piloto-copiloto española con la que Toyota afrontará el Dakar 2020 más mediático de los últimos tiempos si se confirma que Alonso estará en el rally más duro del mundo, tal y como se espera. Los dos deportistas, referentes en las especialidades en las que han corrido hasta ahora, han completado diferentes jornadas de test en Namibia y Polonia en los últimos meses, y ahora se enfrentarán a su primer rally-raid juntos.

La pareja Alonso-Coma participará durante este viernes y sábado en la carrera del Campeonato Sudafricano de Raids Liechtenburg 400, donde a pesar de que en un principio iban a ir como “Coche 0”, finalmente sí que se sumergirán en el ambiente y competitividad de la carrera, poniéndose a prueba sobre el terreno.

Marc Coma, buenas sensaciones como copiloto

Marc Coma nunca ha corrido el Dakar como copiloto, pero a pesar de ello su experiencia en esta carrera es incalculable, y en sus primeras pruebas ha dejado muy buenas sensaciones. El piloto natural de Avià (Barcelona) ha participado en esta prueba con marcas como Suzuki y KTM en doce ocasiones y la ha ganado un total de veces. Una vez se retiró de la competición en activo, en 2015, Coma se convirtió en el director deportivo del Dakar, y estuvo a cargo de todo lo relativo a la prueba, que en los últimos años se ha celebrado en Sudamérica.

Ahora Marc da el salto a los coches, pero no como se esperaba hace años que fuese como piloto, sino como copiloto. Quizás el convertirse en copiloto ahora sea un primer paso hacia correr en la categoría de cuatro ruedas en unos años. Como todos los “motard” Coma es un perfecto navegante y tener a un buen copiloto en un rally lleno de dunas será clave para conseguir un buen resultado.

Alonso y Coma

Por el momento el reto será llegar al Dakar en buena forma y con buen feeling con Alonso. Ya han rodado juntos durante jornadas maratonianas en el desierto de Namibia, en Polonia y ahora llega la Lichtenburg 400, que se celebra entre hoy viernes y mañana sábado. 

"Estoy muy contento y orgulloso de entrar a formar parte de este equipo y de poder compartir mi experiencia en rally raids con Fernando. Aunque llevo en esta disciplina ya mucho tiempo, esto no deja de ser un nuevo reto para mí. Nunca imaginé que me sentaría en el asiento del copiloto y tampoco que me prepararía para competir en rally raids a bordo de un Toyota Hilux", ha declarado Coma.

Marc Coma

"Este nuevo desafío me resulta realmente excitante, porque tengo la confianza de poder aportar algo a TOYOTA GAZOO Racing y quiero buscar mis propios límites para dar lo mejor de mí mismo. Fernando y yo estamos trabajando realmente bien juntos y ya he podido comprobar en primera persona hasta qué punto es metódico en su forma de afrontar los rally raids. También se está adaptando realmente bien a pilotar el Hilux y estamos viendo progresos no ya día a día, sino tramo a tramo", agrega.

Test de Fernando Alonso en Polonia

En su regreso al Dakar, Coma se enfrentará a ex rivales en la categoría de motos como Cyril Despres o Stéphane Peterhansel. Se verá las caras con viejos conocidos de su época como director deportivo, como Nani Roma, Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah… y en el puesto de director estará ahora otro ex piloto de motos que luego se convirtió también en copiloto, David Castera.

La aventura es muy grande, el desafío también lo es, pero Alonso y Coma están preparados para cualquier cosa. Después de la carrera de este fin de semana, además de posiblemente otras jornadas de pruebas, llegará el Rally de Marruecos (3-9 octubre), primera cita competitiva de verdad para ellos dos y después de la que se espera que se confirme oficialmente que estarán en la línea de salida del rally más duro del mundo en Arabia Saudí el próximo mes de enero.

Desde este año, Marc Coma ha desempeñado la función de director general de KTM España, un trabajo que no sabemos si seguirá realizando tras su fichaje por Toyota.

Alonso y Coma

Fernando Alonso: "Trabajar con Marc ha sido fantástico"

"Trabajar con Marc ha sido fantástico. He podido aprender muchísimo de él sobre los rally raids, gracias a sus amplios conocimientos de la disciplina y a su experiencia. En esta modalidad del automovilismo, donde tienes que pilotar cientos de kilómetros en cada jornada, es muy importante sentirse cómodo con la persona que está junto a ti en el coche. Marc y yo nos llevamos muy bien y trabajamos eficazmente juntos. Estoy deseando continuar con la preparación en un entorno competitivo por primera vez, algo que será muy diferente a nuestros ensayos privados. Será un buen reto y una nueva oportunidad para seguir progresando con el Hilux", ha señalado Alonso.

Sigue leyendo: El reto de Alonso: Solo dos ex pilotos de F1 han ganado el Dakar

Imagen: Red Bull Content Pool/Toyota

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.