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Octo U: ¿te dejarías grabar para ahorrar en tu seguro?

Octo U: ¿te dejarías grabar para ahorrar en tu seguro?

Rodrigo Fersainz

26/11/2015 - 00:55

Suena a 'Gran Hermano', o a 'spot' publicitario, pero la idea puede tener bastante sentido. Si crees que eres buen conductor, ¿por qué no demostrarlo y pagar menos en tu póliza de coche y de moto? Pues esto es lo que te propone la app Octo U: que te dejes grabar y ahorres en tu seguro. ¿Cómo? Sigue leyendo.

Dicen que las aseguradoras nunca pierden, porque calculan muy bien el riesgo que suponen sus clientes y saben cómo cubrirse las espaldas en caso de que llegue un siniestro. Pero, ¿por qué no demostrarles que eres un buen conductor a cambio de una suculenta rebaja en la prima? ¿Estarías dispuesto a ponerte a prueba y llevar un dispositivo en tu moto o en tu coche que registrara tus movimientos y, en caso de accidente, pudieras probar que tu conducción ha sido la correcta? Esto mismo es lo que te propone la app Octo U: que te dejes grabar y ahorres en tu seguro.

Después de 13 años en el mercado y contar con más de 4 millones de usuarios en todo el mundo, Octo Telematics -que te sonará además porque patrocina al equipo Pramac Racing-Ducati de MotoGP (Véase: así es el box del Pramac Racing desde dentro)- ha presentado ahora esta interesante aplicación, con la que el conductor, además de tener otros servicios en su 'smartphone', puede registrar sus movimientos y ofrecerse como cliente modelo a las aseguradoras. ¿Cómo, exactamente?

La app va asociada a una cámara que se instala en el vehículo y va grabándolo todo... y también, borrándolo. Pero si de pronto se produce un accidente o el conductor ve algo raro y activa el registro de forma manual, el dispositivo captura y guarda esa ventana temporal configurable, de entre 15 y 30 segundos, que recoge lo que ocurre justo antes e inmediatamente después.

¿Cómo sabe el sistema lo que es o no accidente? Cuando detecta una deceleración muy brusca, por ejemplo. En el dispositivo para motos, los parámetros varían notablemente (hay más frenazos y mayores aceleraciones) y también se tiene en cuenta la inclinación, pues a partir de 60 grados, se considera caída o accidente, en general. En el desarrollo de estas máquinas han colaborado los pilotos del equipo de MotoGP patrocinado por Octo, Yonny Hernández y Danilo Petrucci.

El conductor es el dueño de esa grabación y puede utilizarla a su favor en un juicio en caso de creerlo necesario.  Sin embargo, esta es sólo una de las funciones de esta app, pues también ofrece servicios útiles a los clientes en relación con las variables de sus desplazamientos (tiempo empleado, velocidad, previsión meteorológica, estado de la vía, tipo de conducción...), con el fin de mejorar la seguridad. En otras palabras: el conductor de la moto o del coche dispone de información práctica en tiempo real sobre su estilo de vida motorizado y decide en todo momento cómo sacarle provecho, así como si la comparte o no. 

El desafío de la privacidad

Antes de comercializar Octo U, la empresa ha contactado en España con la Agencia Estatal de Protección de Datos, de la que ha obtenido el visto bueno, pues "aquí lo que está prohibido es la videovigilancia no autorizada, no contar con la grabación tras un accidente", explican desde la empresa, "pues la grabación pertenece siempre al usuario", recalcan. Pero, ¿hasta qué punto alguien desea que se le vigile? ¿Puede volverse eso en su contra?

La idea de los creadores de la aplicación es que una vez que el conductor tiene información positiva sobre sí mismo, se presente como buen conductor ante las compañías para ofrecerse como candidato a mejorar sus condiciones en base a ese comportamiento.

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Entonces, en una segunda fase, será la aseguradora la que le instale otro dispositivo precintado en el coche o en la moto con el fin de que demuestre sus aptitudes y le bonifique en la prima que tenga que pagar. En este sentido, Octo Telematics ya ha trabajado en estos diez últimos años, a través de sus productos, con 150.000 usuarios. La compañía ya mantiene contacto con aseguradoras como Mapfre, LeasePlan, Zurich o Balumba, con el fin de preparar el terreno para cuando el usuario se les ofrezca. También con Unespa, la patronal del sector.

Pero, ¿el cliente podría ser penalizado si se diera una situación en la que su comportamiento no fuera correcto? "La idea es que no. El plan es que el conductor obtenga un descuento de bienvenida y luego, otro demostrable. Pero el hecho de que haya personas dispuestas a ser 'evaluadas' ya es algo, a priori, muy atractivo para las aseguradoras. [...] Queremos cambiar el concepto de póliza en los seguros de acuerdo con las leyes vigentes de cada país", recalcan desde Octo.

Cuestión de plazos

De momento, la aplicación de Octo U para smartphones se acaba de lanzar al mercado español este mes de noviembre y es gratuita. Se espera que a principios de 2016 esté listo el hardware (los dispositivos físicos) para ser instalados en talleres autorizados independientes, aunque aún no se conocen más detalles sobre cuáles serán estos centros ni cuál será el coste final del producto una vez montado en el coche o en la moto. 

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

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