Noticia

Motos

Octo Rider 1: Telemetría de calle para motos

Eduardo Cano

19/05/2015 - 17:47

El Octo Rider 1 es casi telemetría de calle para motos: supervisa tu estilo de conducción para ajustar el precio del seguro, incluye función eCall y geolocalizador en caso de robo.

El nuevo Octo Rider 1 es lo más parecido a un dispositivo de telemetría para motos de calle. Inédito en el sector de las dos ruedas, ha sido diseñado por la firma Octo Telematics, patrocinadora del equipo de MotoGP Pramac Ducati y especializado en el desarrollo de este tipo de sistemas para vehículos.

Entre otros, el Octo Rider 1 integra función eCall de aviso automático de emergencia, por ejemplo en caso de accidente (hasta en puntos remotos).

El propósito de sus impulsores es introducirlo a través del mercado de seguros para motos, al menos en una primera fase. Y es que permitirá a las aseguradoras afinar en el precio de la póliza a partir del perfil de conductor que registra el Rider 1, en esta faceta una suerte de caja negra: el concepto se denomina Pay As You Ride, o paga según conduzcas. 

De tamaño reducido y bajo consumo, sirve para toda clase de motos y equipa una batería interna recargable. Consta de un microprocesador, un acelerómetro con tres ejes internos de alta precisión, un módulo GSM con antena interna y un receptor interno de GPS/GLONASS, todo en un contenedor estanco

Se instala de forma profesional cuando el usuario suscribe la póliza de seguros. Los datos obtenidos a través del Rider 1 se analizan y procesan en los centros de datos de Octo, aunque el asegurado también tiene acceso a esa información a través de una página personal a la que podrá acceder desde la web de Octo o bien mediante una app dedicada.

En detalle, ofrece los siguientes servicios:

- Pay As You Ride (paga según conduces), que permite a las compañías de seguros calcular la prima basándose en aspectos como los kilómetros recorridos y/o la hora del día en la que se recorrieron (conducción nocturna, momentos en los que más se usa la moto...) y en el tipo conducción propia de cada piloto: velocidad, frenada, curvas, tipo de vía utilizada (urbana, rural o autopista). 

- SVR- Stolen Vehicle Recovery (o recuperación de vehículo robado), pues Octo Rider 1 permite un rastreo minucioso de la moto, directamente por el usuario llamando al servicio de asistencia técnica de Octo o a través de la policía.

- Alertas de accidente (eCall): el dispositivo alerta de forma inmediata y automática en caso de accidente, una función de localización del motorista que pemrite acelerar el envío de asistencia y socorro y que sólo se activa en circunstancias así o en caso de robo.

Lecturas recomendadas

Seguros de moto

Toda la información de pólizas y seguros de moto, con un comparador de seguros de coche y moto.

Ir a seguros