Noticia

Motos

Ocho pilotos españoles muertos en competición en 50 años

Ocho pilotos españoles muertos en competición en 50 años

David G. de Navarrete

20/07/2015 - 23:01

Ocho pilotos españoles han fallecido en competición en los últimos 50 años, cifra realmente contenida en un deporte de riesgo, y más si tenemos en cuenta la gran afición española por la especialidad.

Solo ocho pilotos españoles han fallecido en competición en los ultimos 50 años, medio siglo que afortunadamente ha mantenido la cifra de pilotos nacionales muy contenida. Nada que ver con, por ejemplo, con Gran Bretaña. Tras la muerte de los dos pilotos españoels en la prueba de velocidad en Laguna Seca, este es un tema que vuelve al candelero, como siempre que un piloto de motor fallece durante una prueba.

[yb:https://youtu.be/quefuEq3qj4]

Así, con la muerte de Bernat Martínez, de 35 años, y Dani Rivas, de 27, en el circuito de Laguna Seca (EE.UU) durante la primera vuelta de una prueba de MotoAmérica Superbike/Superstock, son ocho -uno de ellos en el Dakar- los pilotos españoles de motos fallecidos en competición desde 1965.


En la historia del motociclismo sobresale por su accidentalidad el trazado urbano de la Isla de Man (Reino Unido), donde más de 150 pilotos han perdido la vida desde que comenzó a disputarse el Tourist Trophy en 1907, entre ellos el español Santiago Herrero, muerto el 10 de junio de 1970, dos días después de sufrir un gravísimo accidente. Sin duda, una de las grandes pérdidas históricas no solo del motociclismo, sino del deporte español, y que consiguió que le federación española no permita a los pilotos nacionales correr esa prueba.

Relación de los accidentes mortales más relevantes de pilotos españoles en competición en las últimas cinco décadas:


- 30 mayo 1965.- Ramón Torras Figueras, piloto del Mundial de 250, falleció cuando encabezaba una carrera de 125 cc en la localidad tarraconense de Comarruga en la que participaba para probar su Bultaco, de cara al Turist Trophy.

- 10 junio 1970.- Santiago Herrero perdió la vida dos días después de sufrir un gravísimo accidente en el Tourist Thorphy de la isla de Man.

- 2 diciembre 1990.- Fallece Javier Moreno (Yamaha 600) quien, tras caer en la lenta curva Dry Sack del circuito de Jerez durante la prueba de Fórmula-2 del Campeonato andaluz, fue arrollado por el piloto que le seguía cuando intentaba incorporarse. Murió en la mesa de operaciones del hospital jerezano.

- 10 enero 2005.- El motociclista José Manuel Pérez, "El Carni", muere minutos después de ingresar en el hospital de Alicante, centro al que había sido trasladado desde Dakar una vez que fue intervenido de una caída grave, sufrida el 6 de enero en la etapa entre Zquerat y Tichit, en la que se le extirpó el bazo y un riñón.

- 8 octubre 2006.- Rubén Torres muere al verse involucrado en una caída múltiple en la primera curva de la quinta carrera de Supersport del Campeonato de España de Velocidad, disputado en el Circuito de Cataluña (Montmeló).

- 25 noviembre 2006.- José María Sánchez Kaiser fallece tras sufrir un accidente en el circuito de velocidad La Guía de Cartagena (Murcia) cuando participaba en la carrera de motos clásicas de la Copa Deccla.

- 20 julio 2015.- Bernat Martínez y Dani Rivas mueren a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente acaecido poco después de tomar la salida en el circuito de Laguna Seca (EE.UU) durante una prueba de MotoAmérica.

[yb:https://youtu.be/quefuEq3qj4]

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de David Garcia de Navarrete

David G. de Navarrete

Probador

Habrá algo mejor que probar coches y motos, pero yo no lo conozco.

Seguros de moto

Toda la información de pólizas y seguros de moto, con un comparador de seguros de coche y moto.

Ir a seguros