Logo Autobild.es

Lo que nunca debes hacer con la mascarilla en el coche si quieres evitar un contagio

Tirar mascarilla por la ventanilla del coche

La mascarilla se ha convertido en un complemento obligatorio tanto si podemos mantener la distancia de seguridad como si no. El objetivo es protegernos a nosotros mismos del coronavirus, pero también al resto de ciudadanos. Por lo tanto, este uso imperativo es extensible a algunos de nuestros desplazamientos en coche. No siempre tenemos que llevarla puesta, pero esto es lo que nunca debes hacer si quieres evitar un contagio.

Mejores mascarillas para el coche que puedes comprar

Por el momento, la normativa sólo ha establecido un caso en el que la mascarilla es obligatoria en el coche: cuando viajemos con personas no convivientes. O lo que es lo mismo familiares, amigos, compañeros de trabajo… que no viven en nuestro domicilio. En el resto de los casos está permitido circular sin ella:

  • Viajes individuales
  • Desplazamientos con las personas con las que vivimos
  • Menores de seis años
  • Enfermedad
  • Causa mayor

Aunque nos encontremos dentro de estas excepciones, la mascarilla siempre debe ir con nosotros en el vehículo. Margarita del Val, investigadora del CSIC, ha querido poner de relieve una conducta que cada vez es más habitual y que no ayuda a evitar el contagio por coronavirus: quitarse la mascarilla para hablar con otras personas. Este gesto multiplica el riesgo de infección: “El problema no es el peligro para uno mismo, sino que podemos contagiar a otra persona. Una parte de la sociedad ha perdido esta percepción”.

Cómo no debes usar la mascarilla y los guantes en el coche

Contacto social

Podrás pensar que si vas solo en tu coche no vas a necesitar este protector facial, pero detente unos minutos y repasa todo lo que puedes hacer en un desplazamiento: pagar un peaje, echar gasolina, usar un aparcamiento, ir a un autoservicio de comida o al autocine, detenernos ante la señal de un agente… Dejando a un lado el repostaje, son acciones para las que no es necesario abandonar el vehículo, pero sí bajar la ventanilla y, quizás, establecer contacto con otra persona.

¿Es obligatorio llevar mascarilla en las carreteras de peaje?

Al accionar el mando del elevalunas eléctrico, la protección que nos brinda el coche desaparece y entra en escena el riesgo de contagio. Hay algunos peajes en los que todavía hay cabinas con personal y son muchas las gasolineras en las que tienes que entrar a pagar al establecimiento correspondiente. En estos y en otros momentos existe la posibilidad de tener contacto con otras personas y debemos protegernos. 

En estas circunstancias, tan habituales que no reparamos en ellas, será obligatorio el uso de la mascarilla para minimizar los riesgos. Cabe recordar que si incumplimos esta norma, nos exponemos a ser castigados con una multa económica de 100 euros. Para evitar esto, es aconsejable llevar una o dos mascarillas en el coche por si acaso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.