Logo Autobild.es

Los nuevos coches de F1 2021 serán 3 segundos más lentos

McLaren en 2021
Serán 3 segundos más lentos... pero más competitivos. Los responsables de la F1 lo tienen claro: a nadie le importará la velocidad si hay acción en pista.

Los Fórmula 1 de 2021 serán más lentos, debido a la simplificación de su aerodinámica. Según uno de los principales responsables del nuevo reglamento, podrían llegar a ser entre 3 y 3,5 segundos más lentos por vuelta que los F1 actuales... aunque no cree que esto le vaya a preocupar a nadie.

VÍDEO: Claves del GP EEUU F1 2019

Los nuevos coches de Fórmula 1 están dando mucho que hablar. Es el mayor cambio de reglamento aprobado por la categoría reina en su historia reciente y el primero que realiza Liberty Media, dueños de los derechos del campeonato desde hace tres años. Los responsables de esta empresa, junto a los equipos y la FIA, han analizado cada punto del campeonato para mejorar y hacer que el espectáculo sea mejor.

Los nuevos F1 tendrán un aspecto visual más llamativo y futurista que los actuales, dado el completo rediseño aerodinámico que se ha realizado, pero esto también tendrá como efecto que los coches sean más lentos. En realidad serán más lentos pero también más efectivos, pues sí podrán adelantarse los unos a los otros, ya que podrán seguirse en pista, que es lo que no pueden hacer a día de hoy debido a las turbulencias que generan. Este era uno de los principales problemas a resolver.

“Esperamos que los coches sean entre 3 y 3,5 segundos más lentos por vuelta”, dijo a Autosport Nikolas Tombazis, responsables técnico de la F1 y ex ingeniero de equipos como Ferrari. “No creemos que esto (la velocidad) sea un parámetro clave en el espectáculo. Creemos que la competitividad en pista sí que lo es”, añade.

“No nos hemos centrado en conseguir un nivel exacto de rendimiento. No podemos predecir exactamente la carga aerodinámica con respecto a los coches actuales. Será un poco menor tras el desarrollo que hemos realizado”, asegura Tombazis.

F1 2021 en pista

Ross Brawn, otro de los responsables de este reglamento, criticó las actuales reglas que se introdujeron en 2017: “Ahora los coches son muy rápidos, pero no se puede competir con ellos. La realidad es que el rendimiento de estos nuevos coches estará más o menos al nivel de 2016… y no creo que nadie se quejara de que eran lentos”.

Los nuevos Fórmula 1 van a dar mucho que hablar durante los próximos meses, en los que los equipos tendrán que preparar sus nuevos monoplazas en sus respectivas fábricas, durante un 2020 que será un año de transición a nivel deportivo. Algunas escuderías, como McLaren (imagen principal), ya han mostrado un boceto sobre cómo lucirá su nuevo F1 en 2021 siguiendo este reglamento.

Imagen: McLaren

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.