Logo Autobild.es

El nuevo problema al que se enfrentan los conductores de Uber por la COVID-19

Cómo Uber está ayudando a los gobiernos a rastrear los contagios por coronavirus

Al menos un centenar de conductores de Uber denuncian suspensiones de empleo y sueldo por culpa de la COVID-19. La pandemia está bajando de forma considerable el volumen de trabajo de los conductores de vehículo de transportes con conductor (VTC) y algunas empresas tratan de paliar esas pérdidas bajando el sueldo de los conductores.

Cómo Uber está ayudando a los gobiernos a rastrear los contagios por coronavirus

La denuncia recogida por Business Insider España señala que Moove Cars, el mayor socio de Uber, está suspendiendo de empleo y sueldo a los conductores que no llegan a la facturación media. Los afectados consideran que, de este modo, la empresa de VTC está llevando a cabo "un ERE encubierto", ya que "si se dan de baja en algunos casos podrían cobrar más que trabajando".

Los sindicatos animan a los conductores a denunciar

Conductores de Moove Cars que prestan servicio a través de la plataforma Uber (esta no tiene conductores propios) han denunciado ante Inspección de Trabajo las sanciones de la compañía. Aseguran que puede haber más de un centenar de trabajadores afectados.

Las peticiones de servicios han disminuido de forma considerable con la pandemia y los conductores denuncian que Moove Cars busca, mediante sanciones, que sus trabajadores soliciten la baja voluntaria.

Cuántas personas pueden ir en un Uber durante el Estado de Alarma

Desde los sindicatos afirman que esta situación es ilegal y animan a todos los conductores que estén siendo sancionados a que denuncien. "Sancionar por no llegar a la facturación es ilegal. Hay que denunciar", explica Comisiones Obreras (CCOO) en una carta a los conductores a la que ha tenido acceso Business Insider España. "Exigid a vuestro comité o delegados de personal que actúen y denuncien tal situación a la inspección de trabajo", apremia.

--------

El sindicato defiende que con las sanciones Moove Cars busca "deshacerse de los trabajadores de la manera más barata posible"; y que, incluso, les animan a pedir la baja voluntaria "con promesas de incorporación en otra empresa del grupo". La compañía, por el momento, no ha respondido a las acusasiones.

El sector de transportes con alquiler (licencias VTC) está sufriendo fuertes caídas de facturación por la pandemia. Business Insider afirma que Moove Cars incluso está vendiendo coches que oferta en lotes de 50 y 100 vehículos (sin las licencias) y que ya han vendido más de 350. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.