Logo Autobild.es

Nuevo casco obligatorio en la Fórmula 1 a partir de 2019

Nuevo casco F1
La FIA introducirá un nuevo casco en la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada.

La FIA ha presentado el nuevo casco que será obligatorio en la Fórmula 1 a partir de la temporada 2019. La Federación Internacional ha desarrollado esta nueva especificación utilizando los datos recogidos en una década de investigaciones y exigentes test para continuar con el objetivo de mejorar la seguridad de los pilotos de la categoría reina y todos los campeonatos bajo su reglamentación.

Cascos Alfa Romeo F1

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha presentado la nueva especificación de los cascos (FIA 8860-2018) que serán obligatorios en la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada y posteriormente se introducirá en otros campeonatos. Esta evolución en materia de seguridad es fruto de una década de investigación con el objetivo de aumentar la seguridad tanto como sea posible para los pilotos de la F1.

El órgano rector del campeonato quiere impedir que los pilotos sufran algún tipo de lesión por alcance de alguna pieza suelta en la pista o simplemente por un impacto, como desgraciadamente hemos visto en las últimas décadas en la F1. La introducción de este nuevo casco llega justo un año después de la llegada del Halo, elemento que fue duramente criticado en su introducción pero que ahora se ha convertido en una parte más de los F1 actuales.

Cada piloto de la parrilla puede trabajar libremente con cualquier fabricante que pueda homologar un casco para Fórmula 1. Éstos tendrán que seguir minuciosamente las indicaciones, aunque tendrán libertad para poder usar cualquier material que consideren oportuno.

“Los nuevos cascos ofrecerán un mayor beneficio en materia de seguridad. Cuentan con una mayor protección antibalas, absorción de energía y mayor protección para los pilotos”, ha explicado Laurent Mekies, director de seguridad de la FIA, que formará parte de Ferrari a partir del mes de julio. “Los cascos actuales son ya los mejores del mundo, pero este nuevo requisito los sube al siguiente nivel”.

“Nuestro deseo continuo es el de mejorar siempre todo lo posible y por eso pedimos a todos los fabricantes que cumplan con este standard para todos nuestros campeonatos”, agrega Mekies.

Los nuevos cascos han sido sometidos a numerosas y exigentes pruebas durante año para llegar a la nueva especificación que será introducida el año próximo. Entre los cambios se encuentran: la parte superior de la abertura será 10 mm más baja para así incorporar protección balística, los laterales han sido reforzados y el recubrimiento del casco utiliza materiales más duros y son gracias a ello capaces de resistir a una mayor presión, penetración o impacto.

Imagen: FIA

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.