Skip to main content

Noticia

Motor

Nuevas marcas viales en carreteras secundarias: qué significan y dónde puedes encontrarlas

nuevas marcas viales carreteras secundarias

De momento, se pueden encontrar en Burgos, Segovia y Guadalajara. Son las nuevas marcas viales en carreteras secundarias cuya eficacia está siendo probada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La gran pregunta es: ¿cómo actuar si te encuentras con una de ellas?

El objetivo de esta nueva señalización es mejorar la seguridad en los adelantamientos. Una medida que viene a apoyar la prohibición de superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida en la vía cuando se trata de rebasar a otros vehículos en vigor desde el 2 de enero. 

Las cuatro normas de tráfico que entran en vigor en enero de 2021

"Las marcas viales son un elemento esencial en las carreteras, ya que tienen una función tanto de regulación del tráfico como de guiado del conductor, indicando los bordes de la calzada y la delimitación de los carriles", recuerdan desde el Ministerio de Transportes.

"Una de las marcas viales fundamentales desde el punto de vista de la seguridad viaria son las flechas de retorno", prosiguen. "Estas advierten al usuario de que se aproxima a un tramo en el que está prohibido el adelantamiento, por lo que debe desistir de iniciar una maniobra de adelantamiento o, en caso de que ya esté ejecutando dicha maniobra, tratar de finalizarla cuanto antes, en condiciones de seguridad".

Las nuevas marcas viales de las carreteras secundarias

Las flechas de retorno son una señal conocida por los conductores. La novedad es el diseño y la disposición en situaciones no contempladas hasta ahora:

  • En tramos en los que el sentido circulación contrario tiene prohibido el adelantamiento. Al existir marca vial longitudinal continua y discontinua adosadas, la flecha debe disponerse desplazada respecto del eje de la calzada
  • En tramos en los que conviven flechas de retorno dirigidas a ambos sentidos de circulación
nuevas marcas viales carreteras secundarias

Para valorar la eficacia de estas señales, se han habilitado tres tramos en fase de pruebas:

  • En Burgos; en la carretera N-120, entre las localidades de Villamayor del Río e Ibeas de Juarros (pp. kk. 60,100 al 97,925)
  • En Guadalajara; en la carretera N-320, entre Cuenca y Alcocer (pp. kk. 196,805 al 203,000)
  • En Segovia; carretera N-110, entre los municipios de Arcones y Gallegos (pp. kk. 150,730 al 156,500)

Piden tu opinión

Para valorar la eficacia de las nuevas señales viales y decidir su aplicación definitiva, el Ministerio de Transportes quiere la opinión de los conductores. Si quieres dejar la tuya solo tienes que acceder a este enlace.

Y además