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La nueva tecnología de Ford para detectar cuando un conductor se duerme al volante

Tecnología Ford detecta cuando conductor se queda dormido

En colaboración con un destacado grupo de neurocientíficos, Ford ha desarrollado una tecnología que detecta de forma rápida que un conductor se queda dormido al volante. También alerta de que el piloto empieza a estar cansado o a perder concentración.  

"Alertar a los conductores que están cansados ​​o distraídos mucho antes podría ayudar a mantener la seguridad de los conductores, los pasajeros y otros usuarios de la carretera, ya que la fatiga del conductor se cita como un factor que aparece hasta en el 25% de los incidentes viales graves y mortales", aseguran desde Ford.

El peligro de los microsueños

Se llaman microsueños. Son lapsos de dos o tres segundos en las que el conductor se queda dormido, aunque es tan poco tiempo que, muchas veces, ni siquiera es consciente de ello. 

Los microsueños son, sin embargo, muy peligrosos. También son más frecuentes de que lo pensamos. Un estudio reciente afirma que más del 50% de los conductores sufre estas pérdidas de conciencia momentáneas y que son culpables de, al menos, un 24% de los accidentes. 

"El cerebro procesa enormes cantidades de información cuando conducimos, pero eso puede cambiar a medida que las tecnologías de asistencia al conductor hagan parte de la conducción por nosotros", apunta Stefan Wolter, ingeniero de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Europa.

"Los conductores también se cansan y sus mentes pueden divagar. Identificar más rápidamente cuándo ocurre esto podría ser de vital importancia", añade.

La tecnología de Ford que detecta cuando un conductor se queda dormido

En colaboración con neurocientíficos, Ford espera que, al identificar las respuestas cerebrales que revelan los lapsos de concentración, sea posible relacionar los escaneos con sus manifestaciones físicas, como los cambios en el ritmo cardíaco o la respiración. 

Los sistemas ADAS, ángeles de la guarda que pueden evitar hasta el 30 de los fallecidos en carretera

Si se detectara una pérdida de concentración, por ejemplo, en un cambio en la variabilidad de los latidos del corazón a través de la tecnología portátil, el vehículo podría alertar al conductor.

Este vídeo lo explica con más detalle:

Las pruebas que está llevando a cabo Ford consisten en que los participantes completan una simulación de conducción mientras su actividad cerebral es escaneada por una máquina de resonancia magnética. Un espejo especialmente colocado permite a los participantes ver la simulación en la pantalla.

El escenario, diseñado con tecnología de videojuegos, consiste en una autopista de tres carriles por la noche en la que un vehículo del carril central frena repentinamente y el participante tiene que tomar el control y mover el coche hacia la izquierda o la derecha, utilizando un dispositivo de mano. 

Los participantes también indican indicaciones de los sonidos del motor para saber a qué carril es seguro desplazarse.

La máquina de resonancia magnética escanea el cerebro antes y durante estas acciones, mientras los investigadores miden la rapidez con la que el participante reacciona y si toma la decisión correcta, y controlan los cambios en el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y otras medidas fisiológicas.

Tecnología Ford detecta cuando conductor se queda dormido

El siguiente paso a la alerta de fatiga

"Creemos que captando estos datos podremos algún día generar huellas dactilares fisiológicas únicas para que los conductores de los vehículos del futuro puedan estar preparados para reaccionar e intervenir inmediatamente en caso de que sea necesario", afirma el profesor Klaus Mathiak MD Ph. D., jefe de Psiconeurobiología y asesor principal de Medicina Psicosomática de la Uniklinik RWTH Aachen.

La tecnología de Ford podría ser el siguiente paso a la alerta de fatiga, un sistema ADAS que ya equipan muchos vehículos y que será obligatorio en el equipamiento de serie de los modelos de nueva producción a partir de 2022.

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