Logo Autobild.es

Así es la nueva campaña de la DGT con Guardia Civil y las policías autonómicas

Proyecto SIGO Guardia Civil

Del 13 al 19 de junio la Dirección General de Tráfico (DGT) activa una nueva campaña de vigilancia. Durante estos días, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y los policías locales de los ayuntamientos que se han sumado a la campaña pondrán especial atención en dos tipos concretos de vehículos: autobuses y camiones.

Hoy lunes arranca una nueva campaña de vigilancia y control de la DGT que pondrá especial atención al comportamiento de estos conductores en lo relativo a aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. 

También se prestará atención a la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y los ocupantes, la utilización del teléfono móvil mientras conduce y serán requeridos por los agentes para realizarles test de alcohol y otras drogas.

La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

La Guardia Civil te cuenta el sencillo gesto que puede salvar vidas

Siniestralidad en este segmento

Los camiones y las furgonetas tienen un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere ya que representan el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras, con el 14% del parque, y están implicados en el 13% de los siniestros con víctimas ocurridos en el año 2020 en España. 

"Además, en caso de accidentes, éstos son más severos debido a las masas y dimensiones de los mismos", explican los expertos de Tráfico.

En el año 2020, los camiones de más de 3.500 kg se vieron implicados en 2.705 siniestros con víctimas, en los que fallecieron 199 personas, sucediendo estos mayoritariamente (75%) en las vías interurbanas. 

Respecto a los autobuses, en 2020 hubo 1.362 siniestros con víctimas en los que estuvo implicado un vehículo de este tipo en los que fallecieron 18 personas*. En este caso, el 90% de estos siniestros tuvieron lugar en vías urbanas.

Etiquetas: Guardia Civil, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.