Logo Autobild.es

El 23% de los fallecidos en accidente no llevaba puesto el cinturón de seguridad

De las 656 víctimas mortales que se produjeron en la carretera durante los ocho primeros meses del año, 148 no utilizaban el cinturón. En julio y agosto, 23 pasajeros menores de 14 años fallecieron por no usar sistemas de retención infantil. Ante estas cifras, la DGT ha realizado una campaña de concienciación sobre el empleo de estos dispositivos.

“Ninguna excusa justifica arriesgar una vida. Usa el cinturón”. Con esta frase, la Dirección General de Tráfico ha comenzado una campaña de concienciación y control del empleo de este dispositivo de seguridad y de los sistemas de retención infantil, que se llevará a cabo del 13 al 19 de septiembre. Su objetivo es comprobar que el cinturón o las sillitas se utilizan correctamente e informar a los conductores y los pasajeros que no lo hacen de la necesidad de convertirlo en un hábito cada vez que se suben al coche.

El 4º Informe PIN (Programa comparativo internacional de valores de indicadores de Seguridad Vial) del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte -ETSC, en sus siglas en inglés- estima que 12.400 ocupantes de vehículos ligeros en la UE sobrevivieron a colisiones en 2009 gracias al cinturón de seguridad; otros 2.500 fallecidos podrían haberse evitado si el 99% de los pasajeros lo hubiera llevado puesto. En España, 1.125 personas (datos provisionales) perdieron la vida el año pasado en accidentes en turismos, el 24% (268 víctimas) no utilizaba el cinturón.

De enero a agosto de 2010 han muerto 656 personas en las carreteras, de las cuales 148 (23%) no hacían uso de este dispositivo. Así, durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles para verificar que todos los pasajeros lo utilizan y que los menores emplean el sistema de retención adecuado a su estatura, edad y peso. Esta iniciativa coincide con la campaña que realiza la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) en más de 25 países europeos.

La importancia de los sistemas de retención para menores

Según la Organización Mundial de Salud, los accidentes de circulación son la segunda causa de fallecimiento para los menores de entre 5 y 14 años. En los meses de julio y agosto de 2010 han perdido la vida 23 pasajeros con menos de 14 años -el doble que en el mismo periodo del año pasado-, de los cuales el 43% no usaba ningún elemento de retención infantil.

Asimismo, un pequeño sin una sujeción adecuada en el vehículo multiplica por 5 las posibilidades de sufrir heridas mortales en caso de colisión. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiera usado este tipo de dispositivos.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.