Logo Autobild.es

¿Nos van a cobrar por las boquillas de los etilómetros? ¡No, es un bulo!!!

Motorista, test de alcoholemia
Los bulos corren como la pólvora...

La noticia es antigua pero por alguna razón está de nuevo activa en las redes sociales. La firma Hoy Noticia, una web que tras una viso legal en la que advierten que son una página de humor nos van colando una noticia fake tras otra.

El titular dice que Tráfico va a empezar a cobrar por las boquillas de los etilómetros, es decir, que cuando te paren para hacer una prueba de alcoholemia y al terminar el agente te diga aquello de "retire la boquilla, por favor", lo siguiente que te dirá es que pagues por ella.

La noticia fake comienza diciendo que la DGT ha anunciado cambios en los controles de alcoholemia. Esto no es mentira, aunque más que cambios lo que Tráfico pretende es endurecer los controles y sobre todo evitar los avisos entre conductores. Para ello, ha creado la figura de los controles dinámicos y ha comenzado a entregar las nuevas motos equipadas con equipos para hacer test de alcohol y drogas en cualquier momento y lugar.

Motos Guardia Civil

De lo que dice al web de noticias fake, también es cierto que la DGT planea aumentar el número de controles en las carreteras (especialmente en las secundarias) y que eso conllevará un incremento del presupuesto destinado al material necesario para hacer las pruebas, boquillas incluidas, es evidente. Ahora bien, al menos de momento, no hay noticias oficiales que apunten que la Dirección General de Tráfico haya decidido que sea el conductor quien asuma ese gasto.

Un euro por boquilla; dos, si das positivo

Los redactores de Hoy Noticia han ido más allá y han puesto precio a las boquillas. Según el bulo, cuando te paren para soplar pagarás un euro por la boquilla pero si resulta que das positivo, el precio se duplicará.

Pero hay más. Desde la web recomiendan viajar siempre con dinero suelto en el bolsillo y dicen que si te niegas a pagar la boquilla te puede caer una multa de 50 euros. O bien con una boquilla en la guantera porque dicen que si llevas la tuya, también vale.

Por si todo esto fuera poco, inventan las declaraciones de un supuesto portavoz de la Guardia Civil que habría dicho que como compensación los conductores se llevarán la boquilla de recuerdo. 

Creo que ha quedado suficientemente claro que todo esto es mentira pero, por si acaso, lo repito una vez más: no te creas lo de que te van a cobrar por las boquillas de los etilómetros, es un bulo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.