Noruega lidera la carrera de los coches eléctricos
Esta semana los coches eléctricos han sido noticia porque una parte de las ayudas que el Gobierno dará para adquirir un vehículo nuevo estarán destinadas a estos modelos de forma específica. El Plan Moves 2020 los ha situado en la primera fila de la actualidad y son muchos los que ven con buenos ojos un incentivo que puede ayudar a los conductores a decantarse por ellos. Y es que en España todavía no son una opción real de compra… a diferencia de otros países como Noruega, líder de la carrera de los coches eléctricos.
¿Qué tienes que tener en cuenta si te vas a acoger a las ayudas del Plan Moves 2020?
Si echamos un vistazo a los mercados a nivel global, observaremos que los vehículos con motores de combustión siguen dominando las ventas en todo el mundo. El trozo de pastel que se comen los eléctricos sigue siendo muy pequeño: en 2019 representaron el 2,6% del total de las matriculaciones de turismos nuevos y sólo ocho países registraron una cuota del 5% o superior.
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Noruega, el país líder
Entre estas regiones destaca una por ser la excepción más notable: Noruega. En el país nórdico los coches con cero emisiones representan el 56% de su mercado. Islandia, Suecia y Finlandia también se han colado entre los cinco primeros países, lo que demuestra la rápida adopción de estos modelos en los países del norte de Europa.
El caso de Noruega resulta paradójico porque los combustibles fósiles son una de sus mayores fuentes de riqueza. Y es que ya hace tiempo que los vehículos electrificados se convirtieron en una firme apuesta del estado noruego. Al mismo tiempo cuentan con suculentos incentivos gubernamentales, les eximen de pagar los frecuentes peajes de sus carreteras, cuentan con aparcamiento gratuito en las ciudades y los puntos de recarga se han multiplicado a lo largo de todo el país.
El caso de España
La cruz de la moneda bien podría ser España, donde el porcentaje de adquisición de este tipo de vehículos apenas alcanzó el 1,39% en 2019. El Barómetro de Electromovilidad elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) señalaba que nuestro país está a la cola en lo que a compra de coches eléctricos se refiere; por detrás sólo está la República Checa e Italia. A esto hay que añadir que también suspendemos en lo que a infraestructuras de recarga se refiere: ocupamos última posición en el conjunto europeo.
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