Logo Autobild.es

No, no habrá cambios en la documentación a presentar para pasar la ITV en 2022

ITV: todo lo que debes saber para pasarla en 2021

En las últimas semanas han aparecido informaciones que adelantaban un posible cambio en las condiciones para superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Se habla de cambios en la documentación a presentar para pasar la ITV, pero la verdad de esta historia es que todo va a seguir como está.

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) confirman que, el año que viene, para poder realizar la inspección técnica del vehículo en las estaciones de ITV no van a requerir más documentación que la que actualmente se solicita. 

La Guardia Civil desmantela una organización que vendía 'ITVs' favorables a vehículos que no estaban en condiciones de superar la inspección

Qué papeles necesitas para pasar la ITV

AECA-ITV desmiente de este modo que el año que viene se vayan a aprobar cambios en la documentación a presentar para pasar la ITV. 

Los papeles que te pedirán para pasar la ITV serán, por tanto, estos:

  • Original de la Tarjeta de Inspección Técnica, es decir, el documento que contiene los datos básicos a nivel técnico del vehículo
  • Permiso de circulación del vehículo. Este es el documento que verifica que el vehículo está en perfecto estado de funcionamiento y se ajusta en sus características, equipos, repuestos y accesorios a las prescripciones técnicas que se fijen reglamentariamente.  
Alumbrado, neumáticos y freno de servicio en los vehículos pesados, los fallos más habituales
Alumbrado, neumáticos y freno de servicio en los vehículos pesados, los fallos más habituales

"De no poder presentarse el permiso de circulación por cualquier motivo, las estaciones de inspección técnica realizarán la consulta en el Registro de la Jefatura Central de Tráfico para su comprobación", aclaran desde la asociación de ITV. 

Añaden: "también se admitirá una fotocopia debidamente cotejada del permiso de circulación o una nota simple de antecedentes previamente emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico".

En resumen: la única documentación que resultaría cien por cien necesaria de presentar de forma física a la hora de pasar la inspección técnica sería la propia tarjeta de la ITV. "Estos requisitos que no han cambiado ni cambiarán en las próximas semanas", sentencian los responsables de AECA-ITV.

El recibo del seguro no es necesario

Lo que no es requisito indispensable para pasar la ITV es que presentar el justificante acreditativo del seguro obligatorio de responsabilidad civil del vehículo, ya que la estación comprobará que el vehículo dispone de dicho seguro a través del Registro de la DGT

En caso de que el vehículo no esté asegurado, la estación de ITV no podrá realizarle la inspección técnica.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.