Logo Autobild.es

Nissan y Renault, afectadas por el ciberataque masivo

Nissan y Renault, afectadas por el ciberataque masivo

Nacho de Haro

Renault y Nissan anuncian haber sido víctimas del ciberataque masivo que ha golpeado en las últimas horas organismos y empresas en cerca de cien países. El gigante galo es la primera gran compañía francesa que confirma el ataque y tanto Renault como Nissan han sufrido problemas en las cadenas de montaje de algunas de sus plantas de producción.

Te interesa: Finge un ataque de locura para evitar que le multen

Nissan y Renault se han visto afectadas por el ciberataque masivo que ha golpeado desde el pasado viernes a organismos y empresas en cerca de cien países de todo el mundo. Renault se convierte de esta forma en la primera gran compañía o institución en Francia que reconoce haber sufrido el virus en su sistema informático, ataque que también convierte a Nissan en la primera empresa privada en el Reino Unido que ha informado en las últimas haber sido víctima del software malicioso como el que bloqueó los ordenadores de numerosos centros de salud en Inglaterra y Gales.

Fuentes de la dirección de Renault precisaron que la compañía, que en estos momentos todavía está analizando la situación, había puesto en marcha una respuesta desde el viernes y que estaba haciendo lo necesario para hacer frente al ataque. Según informan, el ciberataque masivo ha afectado a la actividad de algunas plantas, aunque la marca no ha precisado cuáles de sus instalaciones se han visto afectadas. El delegado del sindicato Fuerza Obrera (FO) en Sandouville, Fabien Gloaguen, explicó que el trabajo en esta planta del norte de Francia había tenido que detenerse desde la madrugada del sábado ante el riesgo de propagación del virus, en declaraciones al canal "BFMTV".

VÍDEO: Así se fabrica el nuevo Audi Q5, ¡menudo baile!

La planta de Renault en Sandouville, donde hay una plantilla de 3.600 trabajadores, se ensamblan furgonetas, esencialmente Renault Trafic, pero también de otras marcas que utilizan la misma plataforma, como la Opel Vivaro o la Fiat Talento, informan desde EFE. Hay que puntualizar que Renault ya había sufrido otros ciberataques con anterioridad, pero siempre sin consecuencias particulares. En cuanto a Nissan, el diario británico “The Guardian” afirma que la planta que la marca tiene en Sunderland (Reino Unido), donde trabajan cerca de 7.000 personas, se vio afectada el viernes a partir de las cinco de la tarde, hora local.

"Como muchas organizaciones en el mundo, algunas entidades de Nissan han sido recientemente objeto de un ataque de 'ransonware'. Nuestros equipos están respondiendo de la forma adecuada y no ha supuesto un gran impacto en nuestra actividad", señala en un comunicado Nissan. La fábrica de Sunderland tiene capacidad para producir 115 automóviles cada hora, fabricó en 2016 más de medio millón de vehículos y actualmente en ella se producen el Nissan Qashqai, el Juke, el Note, el Leaf y el Infiniti Q30.

Fuente: EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.