Logo Autobild.es

Una niña de 14 años inventa un método para evitar los problemas de visibilidad del pilar A

pilar a
Adiós al punto ciego.

Es curioso como, con el avance tecnológico que están experimentando los coches, todavía a día de hoy sigamos manteniendo un problema realmente molesto: la visibilidad que quitan los pilares A. Son parte estructural del coche y no pueden eliminarse, pero generan un punto ciego que puede ser simplemente incómodo (cuando ocultan el semáforo y nos impiden ver cuando se pone en verde) o peligroso (en ciertas curvas nos impiden ver que se nos acerca de frente).

Cualquiera podría pensar que, a estas alturas, algún fabricante ya habría encontrado la solución a esto, pero lo cierto es que no, se ha hablado de hacerlos transparentes, pero seguimos teniendo pilares A completamente opacos. Ha tenido que ser una niña de 14 quien ha dado con la solución:

Su nombre es Alaina Gassler, quien ha presentado una propuesta muy interesante: se instala e el pilar A una cámara que apunta hacia afuera, captura las imágenes del exterior y las manda un proyector situado en el techo que las muestra en la cara interior de la estructura, mostrando en tiempo real lo que está ocurriendo. Para evitar problemas con la proyección, el pilar está revestido en un material reflector que permite ver la imagen con más claridad y solo refleja la luz hacia su fuente, por lo que no provoca destellos molestos para el conductor.

Se trata de una mejora una idea con la que han jugado en años anteriores marcas con Jaguar, Land Rover o Hyundai, pero que todavía ninguno ha llevado a la práctica.

El proyecto de Gassler, denominado como “Improving Automobile Safety by Removing Blind Spots” le ha servido para ganar el Broadcom MASTERS (Math, Applied Science, Technology, and Engineering for Rising Stars) y un cheque de 25.000 dólares.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Etiquetas: Tecnología

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.