Logo Autobild.es

Nikita Mazepin y la vuelta rápida en Spa que no existió

Nikita Mazepin

Y, mientras tanto, Red Bull reclama que la marcaron ellos.

Durante el Gran Premio de Bélgica de F1 fuimos testigos de situaciones que nunca habríamos pensado ver. Desde los continuos retrasos antes de dar por iniciada la carrera hasta el hecho de repartir puntos o celebrar una ceremonia de podio por una competición que no existió. Tampoco podemos olvidar que Nikita Mazepin fue quien consiguió una vuelta rápida de carrera que, en realidad, se ha esfumado.

Bélgica 2021 o uno de los mayores esperpentos de la F1

VÍDEO: La NO carrera del GP de Bélgica

El GP de Bélgica solo duró dos vueltas y ambas se dieron tras el coche de seguridad por las difíciles condiciones de visibilidad que había provocado la incesante lluvia en Spa. La carrera se inició tres horas después de lo previsto mientras la F1 esperaba que el tiempo mejorase... algo que no sucedió, y por ello la prueba se dio por cancelada tras solo dos giros, "curiosamente" la distancia necesaria para marcar una carrera como completada y repartir la mitad de los puntos.

A pesar de que los pilotos no pudieran luchar entre ellos, la F1 decidió incluso celebrar ceremonia de podio y entregar trofeos a los tres primeros clasificados. Sin embargo, lo que no se reconoció fue la vuelta rápida de carrera... y también por eso hay polémica, pues la marcó Nikita Mazepin, algo que no habría sucedido en condiciones normales, pues conduce un Haas, el peor coche de la parrilla.

Nikita Mazepin Spa

El piloto ruso marcó un crono de 3:18.06 cuando rodaba en la decimoséptima posición, en su segunda vuelta al circuito tras el coche de seguridad. Sin embargo, al sacarse bandera roja y cancelar la carrera, los registros de la última vuelta desaparecieron (es así por reglamento) y el giro más rápido pasó a manos de Max Verstappen, que al liderar la carrera era quien mejor visibilidad tenía. 

Pero la FIA decidió no otorgar el medio punto que le habría correspondido al marcar la vuelta rápida y finalizar en el 'top 10'. El motivo oficial, más allá de la lógica de no premiar la velocidad en una carrera celebrada al completo con coche de seguridad, podría ser que ni Verstappen ni el resto de pilotos recorrieron los 7,004 kilómetros del circuito completo al haberse reanudado la prueba desde el pit-lane.

Helmut Marko, asesor de Red Bull, ha asegurado que en el equipo revisarán el hecho de que Max no puntuase por marcar la vuelta rápida. Obviamente, cada punto cuenta en la pelea por el título, donde el holandés se encuentra todavía por detrás de Hamilton, a tres puntos.

Sea como sea, y teniendo en cuenta las palabras de Fernando Alonso y Carlos Sainz, no tiene sentido que se repartieran puntos en una carrera en la que los pilotos no pudieron luchar entre ellos. Ni por el resultado final ni tampoco por la vuelta rápida.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.