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F1

Neumáticos Pirelli para GP Singapur: Blandos y superblandos

Neumaticos Pirelli 2013

José Armando Gómez

19/09/2012 - 13:28

Los neumáticos que Pirelli llevará al GP de Singapur serán los compuestos blandos y superblandos.

Los equipos dispondrán de los mismos neumáticos
Pirelli
para el GP de Singapur que para
otras carreras urbanas como Mónaco y Canadá: los
blandos (amarillo) y superblandos
(rojo).Desde el punto de vista de los neumáticos Pirelli, estas son
algunas de las características que entraña el GP de Singapur:

Una de las constantes es la humedad, que se mantiene entre el
75% y el 90% en el circuito urbano de Marina Bay, en el que la
tracción juega un papel vital, ya que es el segundo trazado con más
curvas de la temporada (23). El asfalto tiende a estar bacheado y
deslizante, y el nivel de agarre se ve comprometido por el
mobiliario urbano, como las tapas de las alcantarillas o las líneas
de los pasos de cebra. Aun así, los coches logran generar hasta
4,3G en frenado.

Con 61 vueltas de 5,073 kilómetros cada una, en sentido
contrario a las agujas del reloj, la carrera tiende a alargarse
hasta las dos horas de duración; un hecho que se suma a la humedad,
el calor y a los baches constantes, transformando ésta en una
prueba muy física para los pilotos, los vehículos y los neumáticos.
En la secuencia inicial de curvas, hay un doble cambio de dirección
que es especialmente duro para los neumáticos Pirelli en este
GP de Singapur. El piloto
tiende a frenar lo más tarde posible, girando y decelerando al
mismo tiempo, sometiendo a los neumáticos a fuerzas longitudinales
y laterales al mismo tiempo. 

Los coches inician el Gran Premio de Singapur con la mayor carga
de combustible del año, lo que afecta al nivel de desgaste, al
inicio de carrera en particular. Además de ser una prueba larga, el
consumo de combustible por kilómetro es uno de los más elevados del
año, debido a la naturaleza start-stop del circuito. Casi media
vuelta se recorre a máxima aceleración, aunque con muchas áreas de
frenado.

Uno de los giros más duros del circuito es el Singapore Sling,
que llega tras la recta más larga de la vuelta. Aunque no se trata
del más rápido, los pilotos usan los pianos para alcanzar más
velocidad, y los neumáticos impactan contra los pianos a
130km/h.

Un factor importante que afecta a la estrategia de carrera es el
tiempo necesario para hacer un pit stop. Singapur es uno de los
circuitos con un número más elevado de pit stops del año, debido a
un límite de velocidad inferior en la línea de pit stop (60 km/h) y
a un pit lane de 404 metros.

Paul Hembery (Director de Pirelli Motorsport):
“Me encanta el Gran Premio de Singapur: es increíble que se celebre
de noche, con una gran atmósfera y un reto fantástico para nuestros
neumáticos. Debido a las circunstancias inusuales en las que se
corre, bajo la luz de casi 1.000 focos, los equipos y pilotos deben
trabajar duro en las estrategias – ya que las condiciones de pista
y su evolución a lo largo del fin de semana son ligeramente
diferentes a las que se encuentran en el resto de Grandes Premios, que se celebran durante
el día. Un factor que a buen seguro jugará un papel importante es
el 'safety car', que ha aparecido en todos los Grandes Premios
desde 2008. Eso implica que las estrategias deben
ser flexibles y efectivas para poder sacar provecho de cualquier
neutralización potencial. Aunque la humedad se mantiene
constantemente alta, aún no ha llovido en un Gran Premio de
Singapur
y no esperamos que lo haga tampoco este año, por
lo que los dos slick seleccionados para esta prueba podrían ofrecer
su máximo rendimiento aquí. La carrera del pasado año la ganó
Sebastian Vettel con una estrategia a tres paradas, pero Lewis
Hamilton finalizó quinto tras parar en cuatro ocasiones y con un
drive trough de penalización. La velocidad media no es muy elevada,
por lo que la degradación no debería ser un
problema si se controla el excesivo giro del neumático en la salida
de las curvas lentas, que puede sobrecalentar las cubiertas.”

Heikki Kovalainen (Caterham): “El GP de Singapur es una carrera
que mola mucho. Un sitio estupendo para celebrar una carrera e
increíble para los aficionados el poder ver a los coches circulando
por las calles de noche. Dentro del habitáculo no hay diferencia
con respecto a cualquier otra carrera urbana: las luces son tan
buenas que no tenemos problemas de visibilidad, pero hemos visto
imágenes de TV del circuito desde arriba y algunos planos cenitales
desde los helicópteros, con todo el trazado iluminado, ¡y se ve
bastante 'hardcore'!

Desde un punto de vista técnico, una de las claves del set-up en
Singapur es encontrar una buena estabilidad en frenado y la máxima
tracción. Es un circuito de 'downforce' elevado, muy duro con las
temperaturas de frenado y bastante bacheado, especialmente en los
giros 13 y 14, incluso tras el reasfaltado de 2010. Corremos con el
compuesto blando y el superblando, al igual que en Mónaco, y aunque
hará más calor en Singapur de lo que hizo en Montecarlo, parece que
podemos esperar una degradación similar. La gestión de los
neumáticos ha sido una de las claves de este año, y creo que unas
temperaturas más elevadas y la naturaleza de este circuito nos
pueden beneficiar, como lo hizo en Mónaco. Esperamos hacerlo tan
bien en Singapur como lo hicimos en mayo.” 

Jaime Alguersuari (piloto de pruebas de Pirelli): “Singapur
genera una alta degradación térmica debido a las altas
temperaturas, pero el fenómeno que todo el mundo nota más es la
humedad, que es uno de los motivos que hacen de ésta una carrera
muy dura para los pilotos. Los compuestos blando y
superblando seleccionados son una buena opción
para este circuito: es agradable volver a los compuestos más
blandos tras estas últimas carreras con los duros, recuperando las
prestaciones. La sensación en Singapur es muy similar a la de
Montecarlo, pero más divertida, porque hay muchas oportunidades de
adelantamiento. Sin embargo, no creo que sea posible una estrategia
a una parada, como en Mónaco: creo que veremos al menos dos. Una
vez dicho ésto, el nivel de degradación actual es bajo, debido a
que no hay mucha energía atravesando el neumático, ya que a pesar
del número de giros, son todos lentos.”

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