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F1

Neumáticos Pirelli para el GP India 2012. Duros y blandos

Pirelli - Ferrari - GP India
Los neumáticos que Pirelli llevará al GP de la India serán los compuestos duros y blandos. En cualquier caso, los materiales que la marca italiana está usando esta temporada son más blandos que el año pasado y las condiciones de la pista han cambiado, por lo que podría haber sorpresas.


Los neumáticos de Pirelli que los equipos
podran montar en el GP de la India serán los duros
y blandos. El fabricante italiano ha podido elegir sus compuestos
gracias, en parte, a los datos acumulados en la disputa de la
primera carrera de F1 en el circuito de Buddh el año pasado.
Teniendo en cuenta que los compuestos de este año son más blandos
que los de 2011 podría repercutir en que se vea una carrera más
ajustada.

Comparado con el último Gran Premio de Corea, para el que
Pirelli seleccionó sus dos compuestos más blandos, India es un
circuito más exigente para los neumáticos, debido a varios
elementos como la temperatura ambiental, superando los 30ºC. El
diseño del trazado incluye numerosas curvas rápidas, que imponen
altas cargas laterales en las cubiertas: en particular en la curva
10, similar a la reconocida curva 8 de Turquía. El neumático
frontal izquierdo se ve sometido a una aceleración de 4G en la
salida del giro, en el que se requiere máximo agarre para mantener
la trazada. De hecho, los neumáticos se ven sometidos a plena carga
lateral durante seis segundos, aumentando el nivel de desgaste.

En particular, al inicio de la curva, se producen cambios de
elevación notables que generan también fuerzas verticales sobre la
cubierta, combinadas con una fuerza de frenado de hasta 3,6 G a la
entrada de la curva 4. La recta principal, de más de un kilómetro,
es una de las más largas del año: mientras que la temperatura de la
banda supera los 100ºC a lo largo de la vuelta, al final de recta
tiende a enfriarse.

Debido a que el circuito no se utiliza a menudo a lo largo del
año, se espera que se produzca una importante evolución de la pista
durante el fin de semana. La suciedad en pista causa un derrapaje
excesivo que hace que los coches pierdan agarre y aumente su
desgaste. Sin embargo, generalmente, la superficie del circuito de Buddh es bastante
suave, conteniendo la degradación.

Paul Hembery (director de Pirelli Motorsport): “Aquí hay una
atmósfera increíble y el año pasado disfrutamos de una bienvenida
extremadamente cálida, así que estamos deseando volver. Este año
sabemos más del circuito por lo que hemos hecho una selección menos
conservadora: la combinación de duro y blando nos puede ofrecer una
opción equilibrada entre prestaciones y durabilidad. El diseño del
circuito es uno de los más duros a los que se enfrentan nuestros
neumáticos durante la segunda parte de la temporada y es también la
última ocasión en la que veremos la combinación de duro y blando
este año, que ya se utilizó en Barcelona, Inglaterra y Japón, lo
que ya da una idea sobre las exigencias del circuito. El trazado de
Buddh ha sido específicamente diseñado para promover los
adelantamientos, que es precisamente uno de los objetivos que se
encuentra detrás de la filosofía de nuestros neumáticos, por lo que
contamos con los ingredientes perfectos para una carrera llena de
acción en un punto crucial del campeonato.”

El piloto local, Narain Karthikeyan, del equipo HRT, también ha hablado sobre el papel de los
neumáticos en el Gran Premio de su país: “El año pasado la
selección de neumáticos fue comprensiblemente conservadora, pero
los compuestos de 2012 son ligeramente más blandos y el circuito se
mantiene perfecto, así que la historia debería ser diferente este
año. El diseño es una mezcla perfecta que hace que sea un reto para
los neumáticos por sus giros poco convencionales, salvo quizás el
giro 1 y el final. La salida en primera de la curva tres castiga
los traseros si eres impaciente con el acelerador. En las curvas
cuatro y seis se gira mientras se pierde mucha velocidad de forma
simultánea, así que es fácil alcanzar los límites del circuito en
la salida. Hay un par de cambios de dirección en quinta, con las
eses de los giros ocho y nueve y 13-14 superados por encima de los
200 km/h. Finalmente nos encontramos con la inacabable curva 10,
dónde se bloquea el volante durante más de seis segundos, con una
velocidad mínima de 200 km/h, que pone mucha energía en el
neumático frontal izquierdo. Así que, en general, es una vuelta muy
ocupada, aunque la superficie no es muy abrasiva, por lo que el
desgaste no debería ser un problema. Tendremos que esperar a los
libres del viernes para averiguar que podemos esperar en tandas
largas con ambos compuestos. El objetivo sería comprobar el
comportamiento de los blandos con elevadas cargas de combustible.
Obviamente, esta es la carrera más esperada del calendario para mí,
ya hay un gran bullicio en torno al evento teniendo en cuenta que
el campeonato está todavía muy abierto, y espero que todos los
pilotos y el personal de la F1 disfruten de la experiencia de la
India.”

Por último, Jaime Alguersuari, piloto de pruebas
de Pirelli, también ha ofrecido su punto de vista:
“Creo que el diseño del circuito de Buddh es uno
de los mejores de la Fórmula 1, y que también resulta ser uno de
los más duros para los neumáticos. Personalmente, tengo buenos
recuerdos de esta pista: el año pasado terminé octavo después de
una buena calificación. Llegamos a una interesante combinación de
curvas lentas, medias y altas, así como las largas rectas. Muchas
de las curvas son bastante inusuales: por ejemplo tenemos una
chicane al final de la vuelta que superamos en quinta velocidad,
¡algo que no sucede muy a menudo! Lo que impone mayor tensión en
los neumáticos en la India es el hecho de que muchos de los giros
son muy largos, por lo que se genera una carga lateral sostenida
con algunos cambios rápidos de dirección. Necesitas todo el agarre
que puedas conseguir y existe riesgo de graining si no se gestionan
los neumáticos correctamente. La combinación de duro y blando es
una buena elección para este trazado - el duro será perfecto en
carrera - y creo que una estrategia de una sola parada podría ser
posible si se cuidan los neumáticos correctamente.”

Notas técnicas y curiosidades de los neumáticos
Pirell
i para el GP de la India:

  • El pasado año, la diferencia entre compuestos fue de dos
    segundos, pero este año debería ser menor, permitiendo que los
    pilotos punteros superen la Q1 con el neumático duro.
  • El asfalto del circuito internacional Buddh era completamente
    nuevo el año pasado, pero tras un año, las características de la
    superficie pueden haber evolucionado. Un circuito nuevo libera
    gradualmente aceites en el asfalto, que forman una capa resbaladiza
    sobre la superficie de la pista. Con el tiempo, sin embargo, esta
    película desaparece gradualmente, dándole un mayor agarre y
    haciéndolo más abrasivo.
  • El pit lane de la India es uno de los más largos de la Fórmula
    1, con 600 metros. Eso implica una notable pérdida de tiempo en los
    pit stops, que es un importante factor a considerar en la
    estrategia de carrera.


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