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Neumáticos Pirelli para el GP de Europa: Medios y blandos

Neumaticos - Pirelli - Europa

José Armando Gómez

Los neumáticos de Pirelli para el GP de Europa serán los medios y blandos, combinación usada en cuatro de las ocho carreras primeras carreras.

Los neumáticos que Pirelli pondrá en el GP de Europa a dispisición de los equipos serán los compuestos medios y blandos. El circuito urbano de Valencia es el tercer trazado de estas características en el que se corre de forma consecutiva tras Montecarlo y Canadá.

El Valencia Street Circuit es el que mas curvas tiene de todo el calendario, lo que suele llevar a que los equipos opten por una puesta a punto de suspensión más dura, aunque lo suficientemente blanda para asegurar un buen nivel de agarre mecánico en curvas lentas. y, normalemente, la carrera se suele disputar con altas temperaturas, lo que implica que el neumático que Pirelli suministre para el GP de Europa debe ser un neumático con buena resistencia a estos factores. De ahí que se haya desechado la posibilidad de usar de nuevo el superblando. 

Por otro lado, el circuito del GP de Europa presenta un dibujo en el que apenas hay zonas puramente rectas, pero que, sin embargo, está considerado como uno de los circuitos de tipo 'Stop and start', es decir: fuertes aceleraciones y fuertes frenadas porque la mayoría de sus curvas son curvas muy lentas (en la silueta del circuito queda patente la cantidad de curvas de baja velocidad que contiene). Esto también exige un sobreesfuerzo en cuanto a capacidad de tracción del neumático Pirelli y aguante al desgaste en las frenadas. Los frenos trabajan mucho en Valencia, con muchas frenadas desde 300 km/h, lo que supone todo un reto para los neumáticos, especialmente los frontales, que deben frenar y girar al mismo tiempo – sujetos a dos fuerzas diferentes. Más que la frenada, la tracción es la principal fuerza longitudinal de este circuito.

La secuencia de giros final se realiza a 290km/h, seguida de un área de fuerte frenado en la última curva, dónde se pasa de 310 km/h a 60 km/h en menos de 130 metros. Los picos de deceleración se sitúan en 5,2G, con gran riesgo de bloqueo de los neumáticos. La superficie de Valencia Street Circuit no es especialmente abrasiva: de hecho es bastante deslizante al inicio del fin de semana. Sin embargo, las constantes exigencias de tracción hacen que los neumáticos traseros deban trabajar mucho y los equipos deban controlar su desgaste.

La dificultad de adelantar en pista enfatiza la importancia de una buena estrategia de neumáticos, ya que el juego en los boxes será tan importante como en el asfalto.

El pasado año, los pilotos de cabeza adoptaron todos la misma estrategia: empezaron la prueba con el blando y pararon en tres ocasiones, finalizando la carrera con el compuesto medio. Como sucede en todos los circuitos urbanos, la evolución de la pista a lo largo del fin de semana será importante, a medida que vaya cogiendo goma.

Respecto al papel de los neumáticos Pirelli para el GP de Europa, Pastor Maldonado (Equipo Williams F1) ha declarado que: “Valencia no es un circuito típico, puesto que mezcla zonas de circuito con calles normales, que se utilizan durante el año, así que siempre resulta complicado encajar todos los elementos. Además, el asfalto tiende a evolucionar mucho a lo largo del fin de semana, por lo que podemos encontrarnos con sorpresas. El trazado incluye una gran variedad de rectas y curvas de baja velocidad, lo que dificulta encontrar un buen equilibrio para el coche. Las temperaturas ambientales y en pista tienden a ser altas y ésta es una larga carrera, lo que supone todo un reto para los neumáticos. Una buena gestión de neumáticos es importante si quieres lograr un buen resultado, y resulta crucial cuidar las cubiertas, incluso antes del inicio de la carrera, porque si tienes un juego adicional, tienes una gran ventaja.”

Jaime Alguersuari, piloto de pruebas de Pirelli, opina que: “Valencia es un circuito que me gusta mucho pero, por supuesto, estoy un poco influenciado porque éste es mi segundo Gran Premio local. Es todo un reto por la amplia variedad de curvas y el hecho de que es difícil adelantar, sin margen de error. Es lo que llamaría un circuito ‘stop and start’ (parada y salida), porque es lo que estás haciendo todo el rato. La tracción y la frenada suponen un gran trabajo para los neumáticos: en ese aspecto se parece un poco a Canadá. La tracción combinada es el elemento más importante para lograr una vuelta rápida, junto a una alta velocidad. Es un circuito que tendemos a recorrer con un 'downforce' (carga aerodinámica) bajo, y éste es otro factor que influencia mucho al neumático.”

 

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