Skip to main content

Noticia

F1

Neumáticos Pirelli para el GP Corea: Blandos-superblandos

F1 en directo: sigue la carrera del GP Australia 2013
Los neumáticos que Pirelli llevará al GP de Corea serán los compuestos blandos y superblandos.


Los neumáticos de Pirelli que
se utilizarán en el GP de Corea serán el P
Zero amarillo blando y el rojo
superblando ya que el circuito de Yeongam presenta una
amplia selección de curvas y tramos de diferentes velocidades,
haciendo de él uno de los más complicados del año para los
neumáticos. Este trazado alterna curvas de alta velocidad,
similares a las de Suzuka, con otras parecidas a las de Mónaco,
poniendo a prueba todas las cualidades prestacionales de los
neumáticos.

El circuito se utiliza raramente durante el año, por lo que su
evolución, a medida que va 'engomándose' la superficie a lo largo
del fin de semana de Gran Premio de Corea, es muy importante.
El circuito de Yeongam es un circuito
semipermanente. De hecho, el tramo que se sitúa cerca del puerto se
usa habitualmente como calle de circulación urbana, presentando
diversos niveles de agarre. A la complejidad de esta pista se une
las inciertas condiciones meteorológicas de este período, por lo
que no se descarta el uso de los neumáticos intermedios y de
lluvia.

Una de las características más destacadas de Corea son las áreas
de fuerte frenada, con los coches sujetos a fuerzas de deceleración
de hasta 5,2G en frenado en la curva tres. Debido a la
transferencia de cargas, los neumáticos frontales se ven sometidos
a una carga superior a los 900 kg. 

La parte del circuito más exigente para los
neumáticos es la sección entre los giros 10 y 17,
que es una secuencia continua de giros con rápidos cambios de
dirección. Siendo éste uno de los pocos circuitos con sentido
opuesto a las agujas del reloj, el neumático delantero derecho es
el que sufre mayor presión ya que es el que debe ocuparse de
ofrecer el agarre mecánico necesario para superar las curvas,
siendo el compuesto superblando especialmente efectivo para ofrecer
los niveles de agarre necesarios.

 

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport: “Traemos al
Gran Premio de Corea los mismos compuestos que el
pasado año, lo que en su momento fue visto como una decisión
bastante audaz porque Corea tiene las cargas laterales de energía
más altas de todos los circuitos en los que usamos el compuesto
superblando. Finalmente, este compuesto duró diez vueltas o más,
mientras que el blando lo hizo 20 o más, permitiendo que la mayoría
optara por una estrategia a dos paradas. Aunque debemos tener en
cuenta que los compuestos de este año son, en general, más blandos
que los del pasado. Este año, deberíamos asistir a una carrera a
dos paradas, por lo que debería ser más rápida, aunque la
introducción esta temporada de algunas regulaciones aerodinámicas
ha ralentizado el tiempo por vuelta. El pasado año, la estrategia
de neumáticos jugó un papel fundamental pero también hubo un safety
car y algo de lluvia. Así que podemos decir que Corea es un
circuito dónde puede suceder cualquier cosa y, como siempre, los
equipos con la mayor cantidad de información y la habilidad para
adaptarse rápidamente a las circunstancias serán los que
triunfen.”

Lewis Hamilton también ha opinado sobre
el papel de los neumáticos en el GP de Corea: “El
primer tramo del circuito es de 'stop-start': las entradas en los
giros uno, tres y cuatro son de fuerte frenado, entrando en las
horquillas al final de largas rectas, por lo que es necesario una
buena tracción en la salida. Pero los sectores dos y tres son muy
diferentes: son más técnicos y fluidos, lo que supone que los
neumáticos y los frenos pasan por condiciones operativas muy
diferentes, y puede ser un reto la gestión de estos cambios de
temperatura. Tal y como sucedió el pasado año,
Pirelli lleva a Corea el compuesto superblando y
el blando. La suave superficie de pista debería permitir que los
neumáticos duraran, pero sigue siendo un reto para los pilotos. Sin
embargo, creo que podría ser posible una estrategia a dos paradas,
tal y como ya sucedió el pasado año. El Circuito Internacional de
Corea es un gran trazado. Es una carrera que aún no he ganado y
estoy deseando cambiar este hecho.”

Esta es la opinión de Jaime Alguersuari, piloto de pruebas:
“Corea es uno de mis circuitos preferidos, especialmente porque
aquí logré el pasado año uno de mis mejores resultados, cuando
adelanté a Nico Rosberg en la última vuelta para finalizar séptimo.
Me gusta mucho este trazado: el diseño es fantástico. De hecho,
creo que es uno de los mejores del calendario de Fórmula
1
. Es una mezcla de curvas de alta y media velocidad, y el
downforce del coche no es muy alto. También es muy suave y cuenta
con buenas posibilidades para adelantar. Desde el punto de vista de
los neumáticos, el circuito no es muy duro, porque el clima es
habitualmente frío y húmedo. El año pasado tuvimos dos paradas y
éste esperamos una degradación baja, por lo que debería repetirse
la misma estrategia. En este circuito hay algunas áreas de fuerte
frenado y creo que será una carrera estupenda para los
espectadores: este circuito tiene el potencial para ofrecer un
perfecto espectáculo de Fórmula 1”

Notas técnicas para el Gran Premio de
Corea

El set-up aerodinámico de Corea es similar al de Japón, con
niveles de downforce medios y altos. Sin embargo, las demandas de
tracción son mucho más elevadas, por lo que los equipos usan
diferentes mapas motor para mejorar la entrega de potencia en la
salida de las curvas.

El 'graining' puede ser un riesgo en Corea, particularmente en
las condiciones de bajo agarre que se dan al inicio del fin de
semana. Este fenómeno sucede cuando los coches sufren demasiado
deslizamiento lateral, creando un perfil de desgaste irregular en
forma de ola en la superficie de la banda, algo que afecta a su
rendimiento.

Al inicio de la vuelta hay una larga recta que puede dificultar
el calentamiento efectivo de los neumáticos. El someter a los
neumáticos a mucho estrés cuando están fríos es otro de los motivos
para la aparición de graining y de desgarros en frío.


Y además