Logo Autobild.es

Neumáticos Pirelli en el GP Canadá F1: Blando y Superblando

Neumaticos - Pirelli - Canada

José Armando Gómez

Los neumáticos que Pirelli llevará al GP de Canadá de F1 vuelven a ser los compuestos blandos y superblandos. Los mismos utilizados en Mónaco.

Los neumáticos elegidos por Pirelli para el GP de Canadá de F1 serán los blandos ('prime') y superblandos ('option') al igual que ocurrió en el GP de Mónaco. Las características del circuito Gilles Villeneuve hacen que estos neumáticos de Pirelli sean los más apropiados para el GP de Canadá, ya que el asfalto presenta unos niveles de agarre y desgaste relativamente bajos (aunque más altos que el de Mónaco).

Tras la sorpresa en cuanto al aguante del compuesto superblando en el GP de Mónaco, en el que pilotos como Vettel pudieron completar más de 50 vueltas con él, el comportamiento de estos neumáticos de Pirelli para el GP de Canadá vuelve a ser una incógnita, ya que aunque el año pasado ya fueron los neumáticos elegidos para esta carrera, al disputarse de forma íntegra sobre lluvia no se pudieron sacar conclusiones válidas sobre su rendimiento.

El gran reto para los neumáticos Pirelli en el GP de Canadá serán las áreas de fuerte frenado (el trazado con las frenadas más duras del año) y la tracción requerida para afrontar las curvas lentas y medias ponen mucho estrés en los neumáticos, especialmente en los traseros, en una pista que al ser semipermanente, irá mejorando mucho sus condiciones de agarre a medida que la goma se vaya acumulando a lo largo del fin de semana. Además, la amenaza de posible lluvia en cualquiera de los días del GP hace que exista la posibilidad de que se puedan volver a utilizar los neumáticos intermedios o de lluvia.

 

Neumaticos - Pirelli - Canada

Jaime Alguersuari, piloto probador de la marca, ha hablado así de los neumátios de Pirelli para el GP de Canadá de F1: “Es un circuito fantástico y disfruté mucho de la carrera del pasado año, saliendo del pit lane y finalizando octavo. Los neumáticos son un elemento esencial aquí: se corre con un 'downforce' (carga aerodinámica) bajo para lograr la máxima velocidad en las rectas y, como resultado, todo se relaciona con la mecánica, más que con el agarre aerodinámico. Por eso, y por la superficie de la pista, espero mucho derrapaje a lo largo del fin de semana, con el consiguiente desgaste de neumáticos. La combinación superblando-blando se adapta bien a Montreal: las temperaturas son generalmente bajas, así como los niveles de agarre y cuidar los neumáticos traseros es especialmente importante. Si te mantienes en la trazada limpia tienes ventaja: hay buenas oportunidades de adelantar y estoy seguro de que va a ser una carrera emocionante".

Otros datos interesantes para analizar el rendimiento de los neumáticos Pirelli para el GP de Canadá son que los neumáticos sufren mucho la conducción de los pilotos que usan los pianos para lograr la trazada, particularmente en la curva final, dónde las cubiertas impactan a 130 km/h. El circuito de Canadá está bastante bacheado, si se compara con el resto, lo que complica encontrar tracción: uno de los retos más destacados en Montreal. Los neumáticos traseros sufren mucho estrés y los pilotos deben procurar que no patinen, que es la principal causa de desgaste. Montreal tiene un pitlane diferente ya que la superficie cuenta con una sección de asfalto y una de cemento, con diferente coeficiente de fricción, lo que afecta a la cantidad de goma acumulada y al nivel de agarre en esa zona.

 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.