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Neumáticos Pirelli para el GP Abu Dabi: Medios y blandos

Neumatico - Pirelli - Abu Dabi

José Armando Gómez

Los neumáticos que Pirelli suministrará para el GP de Abu Dabi serán los medios y blandos.

Los equipos volverán a tener a su disposición los neumáticos Pirelli para el GP de Abu Dabi con los compuestos medio y blando. Se trata de una combinación que se ha dado en seis de las 20 carreras del calendario, en circuitos como Hockenheim o Hungaroring. En concreto, el neumático blando de Pirelli (identificado con el color de banda amarillo) se ha utilizado hasta en 15 de los 20 Grandes Premios de F1 de la temporada 2012.

El circuito de Yas Marina presenta una superficie realmente lisa en la que se dan un combinación de curvas rápidas y lentas y que, sin tener un asfalto especialmente abrasivo, resulta realmente exigente para los neumáticos, de ahí que haya sido un trazado elegido por Pirelli para probar muchos de sus compuestos así como para realizar su puesta de largo ante la prensa en 2011 en su retorno a la F1. Es tabién allí donde se realizan los tests de jóvenes pilotos al finalizar el Gran Premio de Abu Dabi.

En cuanto al diseño del circuito de Yas Marina, desde el punto de vista de los esfuerzos que los neumáticos Pirelli habrán de realizar en el próximo GP de Abu Dabi: La primera parte de la vuelta consta de una secuencia de curvas fluidas, donde el monoplaza se ve sometido a fuerzas laterales de 4G, antes de una larga recta dónde los coches permanecen en aceleración máxima durante alrededor de 15 segundos y los neumáticos se ven sometidos a una carga aerodinámica cercana a los 800 kilos. En la curva 11, los neumáticos pueden llegar a experimentar hasta 5G en frenado, mientras que a lo largo de la secuencia final de curvas, la banda de rodadura del neumático se calienta progresivamente hasta alcanzar una temperatura de aproximadamente 120ºC.

Neumatico - Pirelli - Abu Dabi

Otro de los puntos a tener en cuenta en la carrera de Abu Dabi es que al iniciarse por la tarde y extender su duración hasta caída la noche, la pista experimenta una clara bajada de temperatura que puede afectar al rendimiento de los neumáticos y, por consiguiente, a la estrategia que elijan las escuderías de F1

Otras notas técnicas sobre los neumáticos Pirelli para el GP de Abu Dabi son: 

Abu Dhabi, como muchos otros circuitos, requiere de un downnforce medio para garantizar una buena velocidad en la recta principal, que supera el kilómetro, pero también suficiente downforce para ofrecer la estabilidad de frenado necesaria y agarre aerodinámico en las curvas.

Comparativamente, hay poco cambios de dirección de alta velocidad, por lo que para ayudar a la tracción, una de las exigencias fundamentales a las que se enfrentan los neumáticos en el Yas Marina, los ingenieros tienden a establecer unos reglajes ligeramente blandos en la parte posterior. Al inicio del fin de semana, la suciedad en la superficie de la pista puede causar graining (desgaste irregular de la banda de rodadura) y se da un elevado nivel de evolución de la pista.

Abu Dhabi se localiza al nivel del mar, asegurando así una presión ambiental elevada que beneficia a los motores, que además va aumentando a medida que las temperaturas caen al final de carrera. Esto también tiene un importante efecto en el desgaste de los neumáticos y en la estrategia

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