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Descubre los neumáticos que se usan en MotoGP 2013

Laura Tirado

20/06/2013 - 09:06

Bridgestone se ha convertido en el único suministrador de neumáticos de MotoGP 2013. Son muchos los rumores y noticias que surgen en esta temporada sobre las gomas y, por eso, AUTOBILD.ES se ha desplazado hasta Montmeló durante el GP de Cataluña para comprobar cómo funcionan y qué características tienen.

A lo largo de varias temporadas, Michelin ha sido el proveedor del Mundial de Motociclismo, sin embargo los neumáticos de MotoGP 2013 son ahora cosa de Bridgestone. La compañía llegó a esta categoría en el año 2002 gracias a Kanemoto Racing y Proton Team, pero no sería hasta 2009 cuando dieron el paso para ser suministrador oficial de la competición. 

Los neumáticos de MotoGP se fabrican en las dependencias que Bridgestone tiene en Japón y de allí son enviados a la delegaciónde motorsport en Alemania, desde donde luego parten a los diferentes Grandes Premios. En algunas ocasiones, como con los circuitos de Laguna Seca o Malasia, se envían directamente a la ciudad. Pero, ¿cómo es la logística? ¿Con cuántos neumáticos cuenta cada piloto? ¿Qué tipos de gomas se pueden usar en cada carrera? AUTOBILD.ES ha estado en Montmeló para averiguarlo. 

Diferentes tipos de neumáticos

Dentro del 'paddock' del Circuit de Cataluña se encuentra montado un taller a pequeña escala dedicado única y exclusivamente al cambio de ruedas para las MotoGP 2013. Allí, los ingenieros de Bridgestone se ocupan también de recabar la información necesaria para mejorar los neumáticos. En cada fin de semana de Gran Premio, entre entrenamientos y carrera, se utilizan para esta categoría unos 700 neumáticos (entre compuestos para seco y para mojado). 

Las gomas que se utilizan en MotoGP tienen diferentes compuestos que las hacen adaptarse a las condiciones de la pista, de la meteorología y del propio piloto y su moto. Utilizan combinaciones de material sintético y caucho natural que finalmente se transforma en látex. Un neumático de competición típico consta de caucho, fibras de plástico de alta tecnología, resinas y minerales que se combinan para producir el máximo nivel de rendimiento. Las denominaciones para los neumáticos de la categoría reina en seco son: extra blando, blando, medio y duro. Además, se dispone de un único tipo para la lluvia. La fabricación y el compuesto de estos dos tipos de gomas son completamente diferentes, adaptados cada uno a sus condiciones en lo que a temperatura se refiere.

Aunque no hay grandes cambios en esta temporada, 2013 ha traido nuevos compuestos para las CRT, lo que permite a los pilotos de esta subcategoría una mayor flexibilidad a la hora de elegir con qué trabajar. Este año cuentan con una gama de 'slicks' traseros blandos exclusiva para estas motos. 

La composición de los neumáticos en MotoGP es muy importante. Si se tiene en cuenta la inclinación de las motos en carrera y durante los entrenamientos, es necesario desarrollar para cada circuito un compuesto diferente. Shinji Aoki, director del Departamento de Desarrollo de Neumáticos Bridgestone Motorsport, destacó que dependiendo de las curvas del circuito las gomas necesitarán mayor agarre en una zona o en otra. No hay que olvidar tampoco que además del 'grip' necesario para los giros, es importante aportarlo también en recta, ya que las motos pasan de estar completamente inclinadas a rectas. Aoki-san ha destacado que "no se han realizado cambios en los neumáticos para 2013" y que "los pilotos están 100% satisfechos con la seguridad que les aportan estos compuestos". Aunque siempre hay pegas en cuanto a los compuestos y el agarre, los ingenieros trabajan por mejorar cada día sus materiales. Para ello ha supuesto un salto cualitativo que no haya muchas marcas en la competición, ya que es más sencilla la comunicación al ser con menos fabricantes. 

Por el momento, Aoki-san asegura que no se contempla dar el salto a Moto2 y Moto3, dependencia exclusiva de Dunlop en la temporada actual, aunque sí que reconoce que trabajan en estas categorías en Japón. 

En cuanto al posible regreso de Bridgestone a la Fórmula 1 que se ha comentado en las últimas semanas, Shinji Aoki no ha podido aclararnos si son solo rumores, aunque sí que considera que "se aprendió lo necesario durante los 15 años que se trabajó allí y ahora es el momento de MotoGP". Ahora en el Mundial de Motociclismo, sin competencia en MotoGP, disfrutan de un estatus que les permite mejorar el neumático de forma más rápida y eficaz.

Riders for health

Además de trabajar de forma activa en MotoGP, Bridgestone se ha comprometido con la ayuda al prójimo. Riders for health, la ONG de la que es cofundador el expiloto Randy Mamola, trabaja de forma activa con el fabricante para ayudar a los países de África en su lucha por mejorar la sanidad en estos lugares. ¿Cómo colabora con esta ONG? Enviando neumáticos para que la Organización use su dinero en otros aspectos más necesarios. De este modo, como aclaró el propio Randy, son cada vez más los pueblos a los que se puede hacer llegar la asistencia sanitaria tan imprescindible en África. Si quieres saber más del proyecto, no dudes en visitar su página web

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