Logo Autobild.es

La NASA descubre un material que haría a los aviones hipersónicos viajar más rápido

Este lujoso avión privado vale más de 76 millones de euros
Este nuevo material se llama BNNTs ("boron nitride nanotubes").

No te pierdas: Chemputer, la tecnología que hace 'crecer' a los aviones

La NASA descubre un material tecnológico que haría a los aviones supersónicos viajar más rápido que nunca. Como seguramente ya sepas, la velocidad implica problemas. Para los ingenieros aeronáuticos, uno de los temas que más han de trabajar es el calor que se genera cuando un cuerpo golpea contra el aire en una velocidad muy alta.

VÍDEO: La compañía que transforma aviones en hoteles de superlujo

Construir aviones que viajen más y más rápido (que lleguen al tan ansiado viaje hipersónico) requiere un incremento de la resistencia al calor de los materiales. Pues bien, un nuevo estudio de la NASA, llevado a cabo junto a la Universidad de Binghamton, ha puesto de manifiesto que existe una sustancia que podría ayudar a los aviones a surcar los cielos más rápido que hasta la fecha.

El informe, que ha sido publicado en septiembre, habla de un nuevo material tecnológico llamado "boron nitride nanotubes", y que es tan resistente al calor, que podría emplearse para construir aviones capaces de volar a velocidades superiores a los 6.500 km/h. Hasta la fecha, el diseño de los aviones creados para viajar a altas velocidades solía usar capas hechas de nanotube carbono, con lo que se intentaba mitigar el efecto del calor que se genera al volar muy rápido. Los 'boron nitride nanotubes' tendrían una capacidad mucho mayor.

"MIentras que los nanotubes de carbono pueden mantenerse estables con temperaturas de hasta 400 ºC, el estudio demuestra que los BNNTs [boron nitride nanotubes] son capaces de resistir temperaturas de hasta 900 ºC" ha dicho el profesor Changhong Ke, de la Universidad de Binghamton.

El problema que presentan los BNNTs es, como suele suceder con cada avance científico, su precio. Por ello, es aún muy difícil que veamos aviones hipersónicos de uso civil. Pero, ya se sabe que el ejército no suele reparar en gastos...

Fuente: The Drive

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.