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Nace el nuevo Volkswagen Jetta

La carrocería de la berlina crece y ya no comparte elementos con el Golf. El Volkswagen Jetta estará disponible en Europa con tres acabados y seis motorizaciones con potencias comprendidas entre 105 y 200 CV. La versión 1.6 TDI BlueMotion Tecnology consumirá 4,1 l/100 km, récord mundial para una berlina de 4,6 metros.

Aprovechando su condición de “bestseller” en el mercado norteamericano, Volkswagen acaba de presentar en Nueva York el Jetta. La nueva versión de la berlina alemana está basada en el concep NCC (Coupé Compacto) que fue estrenado en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit en el mes de enero.
Uno de los aspectos más destacados del nuevo modelo es su carrocería específica, que ya no comparte ningún elemento con el Volkswagen Golf. Con respecto a la versión anterior, el Jetta exhibe un mayor tamaño (la longitud y el paso de rueda crecen 9 y 7 centímetros respectivamente) y un diseño más dinámico. Con unas dimensiones de 4,64x1,45x1,78 metros (largo, alto y ancho), la berlina combina las líneas claras y precisas con unas superficies atléticas y musculosas.

En el frontal, la parrilla negra brillante forma una unidad con los grupos ópticos de diseño trapezoidal, mientras que la entrada de aire y el alerón acentúan su deportividad. La silueta destaca sobre todo por los marcados arcos de los pasos de rueda, las llantas de 18 pulgadas y los retrovisores con intermitentes integrados -derivados del Passat CC-. Finalmente, la parte trasera luce superficies homogéneas, unos hombros muy deportivos y unos pilotos dobles que se prolongan desde el guardabarros hasta la línea que marca el límite del maletero.

En el interior, el Volkswagen Jetta se beneficia de su mayor distancia entre ejes y ofrece un mayor espacio -6,7 cm- para las piernas en las plazas traseras (ahora hay disponibles 96,7 cm). Por otro lado, su equipamiento de serie incluye, entre otros elementos, ESP, seis airbags (frontales, laterales delanteros, de ventana/tórax en las plazas delanteras) y asientos traseros abatibles (40/60).

Como ya ha ocurrido con otros modelos de la marca, el Jetta apostará por motores sobrealimentados de baja cilindrada. En Europa estarán disponibles seis mecánicas, cuatro de ellas a partir de 2011: 1.2 TSI de 105 CV, 1.4 TSI de 160 CV, 1.6 TDI de 105 CV y 2.0 TDI de 140 CV. Las dos restantes serán la 1.4 TSI de 122 CV y la 2.0 TSI de 200 CV. Todas ellas, excepto la 1.2 TSI, podrán asociarse al cambio automático DSG de seis velocidades (1.6 TDI, 2.0 TDI y 2.0 TSI) o de siete (1.4 TSI de 122 y 160 CV). Las versiones 1.2 TSI y 1.6 TDI equiparán adicionalmente el paquete BlueMotion Technology, que incluye, entre otros, los sistemas Start/Stop y de recuperación de la energía de frenado. Gracias a estas innovaciones, los dos modelos registran un consumo (5,3 y 4,1 l/100 km) y emisiones de CO2 (123 y 109 g/km) muy reducidos.

Hasta el momento, Volkswagen sólo ha desvelado el precio de la versión básica del Volkswagen Jetta en el mercado americano (15.995 dólares -12.985 euros-). No obstante, habrá que esperar a su comercialización en los diferentes países europeos para conocer el precio de los tres acabados disponibles: Trendline, Comfortline y Highline.

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