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Por qué es tan difícil que el GP de China se celebre en 2020

Recursos GP China F1
Aunque el GP de China no se haya cancelado al 100%, es muy difícil organizarlo en otro momento del año.

El Gran Premio de China de Fórmula 1 ha sido pospuesto oficialmente, no cancelado, debido a la crisis del coronavirus. Esto quiere decir que la FIA y la F1, junto con los promotores y autoridades locales, han acordado suspender temporalmente la carrera y que intentarán encontrar un hueco más adelante en el calendario… Sin embargo, hay algunas circunstancias que nos indican que será muy difícil que la carrera se dispute este año.

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El Gran Premio de China es una de las carreras más importantes del calendario de la Fórmula 1. Aunque su circuito, el de Shanghái, no sea el más emocionante del Mundial y tampoco acostumbre a ofrecernos grandes carreras, China es un mercado emergente con grandes empresas y oportunidades de negocio. Sin ir más lejos, los dueños de la F1, Liberty Media, ya admitieron el año pasado que estaban planteándose celebrar más carreras en el gigante asiático. 

Correr en China permite a la F1 y a los equipos establecer relaciones comerciales con empresas que pueden utilizar el campeonato para mostrarse al mundo y expandirse fuera de sus fronteras. Por estos motivos, se intentará celebrar el GP de China hasta el último momento, pero es realmente complicado por distintas circunstancias.

Hay poco espacio en el calendario

El calendario de F1 de 2020 cuenta (contando China) con un total de 22 carreras, que se reparten en un espacio temporal de nueve meses. La mayoría de las citas se disputan cada dos semanas, un tiempo clave por necesidades logísticas, especialmente cuando hay que viajar y transportar material de un continente a otro.

El único espacio “grande” que hay en el calendario de F1 es desde el GP de Hungría de F1, que finalizará el domingo 2 de agosto, hasta el 30 de agosto, cuando tendrá lugar el GP de Bélgica. Sin embargo, en estas cuatro semanas el personal de los equipos debe descansar de forma obligatoria (por convenio con la F1) durante 14 días. 

Por tanto, se antoja imposible organizar una carrera fuera del continente europeo, por ejemplo, el tercer fin de semana de agosto, para luego regresar el cuarto.

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No a un intercambio de fechas con Rusia

En los últimos días había aparecido el rumor de que la F1 hubiera hecho de intermediario para intercambiar las fechas del GP de Rusia (27 septiembre) y el GP de China de F1 (19 abril). De esta forma, los organizadores del GP de China habrían dado tiempo a que la crisis con el coronavirus se solucionara. Sin embargo, desde el GP de Rusia no están abiertos a un cambio de fecha.

No se ha hablado de otros organizadores que pudieran estar interesados en intercambiar la fecha, pero por necesidades logísticas no parece que los GP de EEUU o México (finales de octubre) puedan pasar al inicio del calendario, o Brasil, que es la penúltima cita del Mundial.

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¿Superfinal del Mundial con tres carreras seguidas?

Dada la situación, otro escenario podría ser pasar el GP de China a la parte final del calendario de 2020. A nivel logístico, la carrera quizás podría encajarse entre el GP de Brasil y el GP de Abu Dhabi, el fin de semana del 22 de noviembre. Muy mal deben estar las cosas para que para ese entonces el coronavirus no haya remitido, y al menos de esta forma la carrera saldría adelante. A día de hoy parece la opción más probable.

En caso contrario, perderá la F1, el organizador del gran premio, las televisiones… y, en especial, los aficionados que ya hayan pagado su entrada para disfrutar de la carrera.

Imagen: Motorsport Images

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