Logo Autobild.es

¿Las multas de hoy por no llevar etiqueta se pagan?

Etiquetas DGT
Es normal que tengas dudas

Madrid a activa hoy el nivel 2 del protocolo anticontaminación. Entre otras cosas, prohíbe la circulación por la M-30 y su interior a los vehículos que no tienen pegatina de la DGT pero, ¿las multas de hoy por no llevar etiqueta se pagan? Es normal que te lo preguntes porque hay toda una serie de factores que influyen.

VÍDEO: No te hagas líos, estas son las etiquetas de la DGT

Según la DGT, hoy por hoy no es obligatorio llevar puesta la etiqueta medioambiental, algo que cambiará a partir del 24 de abril de 2019, cuando será de uso obligado. Ahora bien, la propia Dirección General de Tráfico explica que dentro de cada ciudad es el propio Ayuntamiento el que se encarga de las competencias de tráfico. Esto implica que aunque el panorama general todavía permisivo, ciertas urbes puede que no lo sean tanto.

Protocolo anticontaminación de Madrid: qué significa cada escenario

Nos referimos, obviamente, a Madrid. En la capital iba a ser obligatorio usar el distintivo desde verano siempre que se hubiera declarado un escenario de alta contaminación. Sin embargo, por el momento no es tal, así que no pasa nada por no llevar la pegatina visible. Eso sí, la policía local está controlando el acceso mediante las matrículas, lo que permite comprobar la antigüedad del vehículo y si le correspondería o no la pegatina.

Entonces, ¿se pagan las multas o no?

La respuesta es que no ya que su uso todavía no es obligatorio en el ámbito general, ni aunque estemos en el nivel 2 del escenario del protocolo anticontaminación. Solo aquellos que tengan un coche o moto que no tiene derecho a etiqueta medioambiental y hayan sido cazados por la M-30 o el interior de la misma, tendrán que pagar la multa.

El precio de la misma es de 90 euros, que pueden reducirse a 45 por pronto pago.

A partir del mencionado 24 de abril de 2019 ya será completamente obligatorio llevarla, para los coches que estén en cada categoría, y el hecho de no tenerla visible acarreará multa en todos los casos, haya escenario de contaminación o no.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.