Logo Autobild.es

En estas multas de la DGT no te beneficiarás del descuento por 'pronto pago'

Pago multas DGT

El descuento por pronto pago reduce la cuantía de la multa a la mitad, pero no siempre es posible

Cuando recibes una notificación de sanción y todo está correcto no queda más remedio que asumir el error y proceder al abono. El único consuelo es que si pagas en el período voluntario puedes reducir la cuantía a la mitad. Pero, ojo, esto no siempre vale, hay multas de la DGT en las que no te beneficiarás del descuento por pronto pago.

El período de abono voluntario de las multas se abre desde el momento en que se recibe la notificación de sanción o se publica en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico de la DGT (conocido como TESTRA) y se cierra 20 días naturales después.

 

Las multas de tráfico por exceso de velocidad, por estacionamientos indebidos... que se paguen en tos 20 días reducen su valor a la mitad. Por ejemplo, una multa que se sancione con 90 euros queda en 45 duros si se paga en ese tramo. 

Ahora bien, es importante matizar dos cosas a este respecto. La primera es que si la sanción conlleva pérdida de puntos estos se retraen íntegramente. La segunda es que hay algunas multas (pocas) que no admite reducción por pronto pago.

error de la DGT con la multa de una conductora de Vigo

Las multas de la DGT que no admiten descuento

Hay tres circunstancias que no admiten descuento por pronto pago:

  • Si recibes una multa que no te corresponde porque aunque sea tu coche no eras tu quien conducía en ese momento, debes identificar al conductor. Si no lo haces, además de arriesgarte a recibir duplicar o triplicar la cuantía de la multa no podrás pedir el descuento
  • Llevar un inhibidor o detector de radar con la nueva Ley de Tráfico (en vigor desde el 21 de marzo) se sanciona con 500 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir, si es un detector, o 3.000 euros si se trata de un inhibidor. En ningún caso, estas multas se pueden reducir a la mitad
  • Causar daños a carreteras y/o señales de tráfico se sanciona con 3.000 euros de multa, una cuantía que es innegociable

Por si tienes dudas, mira en la notificación donde siempre aparece si tiene opción a descuento por abono en período voluntario. Recuerda también que si recurres la multa (en este enlace te contamos cómo hacerlo) pierdes la opción a pagar con descuento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.