Logo Autobild.es

Multas por circular por el carril izquierdo: ni son nuevas, ni serán ahora más habituales

Carril VAO: esto es todo lo que debes saber

Se habla en los últimos días de que la DGT ha empezado a multar por circular de manera indebida por el carril izquierdo pero, ¿es este titular fiel a realidad? Hemos hablado con empresas de gestión de multas y con agentes de Tráfico para conocer la verdad al respecto.

Cierto es que Tráfico lleva tiempo advirtiendo tanto del peligro como de las posibles consecuencias de lo que denomina el síndrome del carril izquierdo. Lo padecen aquellos que acostumbran a circular de contínuo por el carril izquierdo o central en carreteras interurbanas con varios carriles en el mismo sentido.

Lo que dice la norma...

El Reglamento General de Circulación especifica que los vehículos deben circular por el carril situado siempre más a su derecha. Y que el uso del carril izquierdo queda limitado para adelantar a vehículos que vayan más despacio, debiendo una vez finalizada la maniobra regresar al carril derecho. 

El problema es que muchos conductores (alrededor del 60% según datos de la DGT) utilizan mal el carril izquierdo. En la mayor parte de los casos, se trata de pilotos que se mantienen en este carril aunque no estén adelantando y, en la peor de las situaciones, impidiendo que otros vehículos puedan adelantar con seguridad.

La norma establece también sanciones para los conductores que hacen un uso incorrecto del carril izquierdo. Las sanciones pueden llegar a 200 euros.

Circular por el carril izquierdo: estas son las multas que te pueden poner

¿Ha empezado la DGT a multar por usar mal el carril izquierdo? 

La noticia que se ha hecho viral en los últimos días apunta que la DGT ha empezado a sancionar por usar mal el carril izquierdo. Hemos consultado a la empresa de gestión de multas Dvuelta si esto es cierto y, sobre todo, si tienen constancia de sanciones de este tipo tramitadas con anterioridad. Los abogados de Dvuelta confirman que, aunque no son habituales, la que circula por la Red no es la primera multa por mal uso del carril izquierdo y que ellos han recurrido varias en los últimos meses.

Confirman nuestras sospechas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Fuentes de esta asociación afirman que el uso incorrecto del carril izquierdo es una infracción perseguida y sancionada desde que apareció reflejada como tal en el Reglamento de Circulación. Aseguran también que los agentes de Tráfico no han recibido instrucción alguna para intensificar la vigilancia contra esta práctica. 

Conclusión: el síndrome del carril izquierdo es una infracción sancionada ahora como lo era antes.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.