Logo Autobild.es

Multas de 30 millones de euros para las gasolineras que no instalen puntos de carga

Carga coche eléctrico
La cosa se pone seria...

Ayer hablábamos de la Ley de Cambio Climático como la que pretende acabar definitivamente con los coches diésel y gasolina. Mantenemos esto y añadimos otro titular: la Ley que multará con 30 millones de euros a las gasolineras que no instalen puntos de carga.

El Gobierno se ha fijado como objetivo descarbonizar España. Para ello, ha presentado el borrador de un Proyecto de Ley que, entre otras medidas, prohíbe la venta y matriculación de vehículos de combustión a partir e 2040 y su circulación desde 2050.

No te pierdas: Estas son las 10 gasolineras más baratas de España

Fabricantes y distribuidores han mostrado su rechazo a una propuesta que también afectara (y mucho) a las petroleras. Y es que según hemos sabido, la Ley esconde sanciones para aquellas que se nieguen a operar como electrolineras.

De gasolineras a electrolineras (o las dos cosas)

El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece la obligación de colocar puntos de recarga eléctrica en las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes, en distintos plazos en función de su volumen de ventas:

  • las gasolineras con ventas superiores a los 10 millones de litros en 2017 deberán presentar un proyecto al Ministerio para la instalación del punto de recarga, en un plazo de nueve meses. El proyecto tendrá que ejecutarse y prestar servicio en un plazo de 12 meses.
  • Las gasolineras con ventas de cinco a 10 millones de litros tendrán 15 meses para presentar su proyecto al Ministerio y también un año para ejecutarlo

Aquellas provincias que no tengan estaciones de servicio que cumplan uno de los requisitos anteriores, la Ley establece que serán "las gasolineras con más ventas hasta sumar un 10% del total" las que tendrán que instalar puntos de carga. Tendrán un plazo de 15 meses para presentar el proyecto y de 12 meses para ejecutarlo.

Solo habrá una exención: aquellas gasolineras que demuestren que, por motivos de seguridad, no pueden afrontar la instalación.

Puntos de carga semirrápidos

El Gobierno de Pedro Sánchez (que dice que no tenemos por qué alarmarnos, que hay países que han fijado los mismos objetivos pero con 10 años de antelación), también establece qué tipos de cargadores tendrán que colocar las gasolineras. El borrador habla de puntos de recarga de 22 Kw, los semirrápidos.

Instalar un punto de recarga semirrápido supone un desembolso de entre 30.000 y 50.000 euros. El Gobierno deja abierta la puerta a que haya financiación parcial o total.

Estos puntos de carga pueden llenar por completo la batería de un coche eléctrico en menos de dos horas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.