Logo Autobild.es

Multa récord a Google en la UE por abuso de Competencia

Multa récord a Google en la UE por abuso de Competencia
La UE ha sancionado a Google con una multa récord de 2.420 millones por abuso de posición dominante en su servicio de comparación de compras on line. Esta cifra hace que esta sanción sea la más alta por este motivo en toda la historia de la Unión.

La Comisión Europea ha impuesto un multa de 2.420 millones de euros a Google por abuso de posición dominante en su servicio de comparación de compras on line. Esta sanción se posiciona como la más alta de toda la historia de la Unión Europea por violación de Competencia. El gigante de internet tiene ahora un plazo de 90 días para "poner fin a su conducta", o podría tener que pagar una multa de hasta el 5% de los ingresos diarios mundiales de Alphabet, la empresa matriz. La multa que le ha puesto la UE a Google es casi el doble de las que le fueron puestas a Microsoft o Intel.

"Google ha desarrollado muchos productos innovadores y servicios que han cambiado nuestras vidas. Eso es bueno. Pero la estrategia de Google para su servicio de comparación de compras no trataba sólo de atraer clientes haciendo que sus propios productos fueran mejores que los de sus rivales. En lugar de eso, Google ha abusado de su posición dominante en el mercado como buscador para promocionar su propio servicio de comparación de compra en los resultados de las búsquedas y perjudicando los de sus competidores. Lo que ha hecho Google es ilegal", explicó la comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager. "Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir según sus méritos y la de innovar. Y más importante aún: ha negado a los consumidores europeos la elección genuina de servicios y los beneficios completos de la innovación". 

Vídeo: Comet, el smartphone que flota

Los investigadores de la UE creen probado que Google usa su posición dominante en el mercado europeo para imponer o favorecer sus propios productos. La UE cree que esto podría suponer, de cara a los usuarios, "ver los servicios que más se ajustan a sus necesidades y a sus búsquedas". Google se defendió el año pasando asegurando que sus servicios de comparación no deberían ser analizados por separado, sino dentro de un marco más amplio de servicios ofrecidos por plataformas como Ebay o Amazon. Pero las alegaciones no han convencido a la Unión.

Multa récord a Google: lo que dice el gigante de internet

Kent Walker, abogado y vicepresidente de Google, ha dicho que "discrepan respetuosamente con las conclusiones anunciadas hoy. Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle y consideraremos una apelación, y seguiremos defendiendo nuestro caso".

Esta multa histórica a Google no cierra la investigación al gigante. La Comisión estudia otras dos posibles multas adicionales: una, por el posible abuso también en el mercado de la publicidad de su servicio AdSense, y otra, por Android.

Fuente: El Mundo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.