Logo Autobild.es

Esta es la multa que deberá pagar Stellantis por el caso de los motores EcoDiesel de FCA

Esta es la multa que deberá pagar Stellantis

Utilizó un software para manipular las emisiones

Los diferentes casos de motores diésel trucados que conocimos hace años siguen persiguiendo a los fabricantes que intentaron sortear las duras pruebas de emisiones de la EPA estadounidense. finalmente, Stellantis deberá pagar una multa por el caso de los motores EcoDiesel de FCA.

El Grupo FCA, ahora dentro del conglomerado Stellantis, fue acusado de implantar un software en los motores EcoDiesel V6 3.0 litros del Ram 1500 y del Jeep Grand Cherokee, entre 2014 y 2016, con el fin de manipular las emisiones durante las pruebas de la EPA. 

Un chip que se activaba automáticamente cuando detectaba que el coche estaba siendo sometido a pruebas de homologación de consumos y emisiones y se desactivaba en condiciones reales de conducción, expulsando más gases contaminantes que la cifra declarada.

La multa que deberá pagar Stellantis

El caso EcoDiesel afecta a más de 100.000 vehículos de FCA
El caso EcoDiesel afecta a más de 100.000 vehículos de FCA

FCA acordó retirar más de 100.000 vehículos afectados para proceder a su reparación, así como pagar una multa de 265 millones de euros e implantar un programa para reducir la contaminación de esos motores. Esto, en lo que respecta a la parte civil del caso.

Pero ahora entra en acción la parte penal y, según recoge Reuters, el fabricante estaría negociando un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para pagar una multa que oscilaría entre los 215 y 258 millones de euros, a cambio de una declaración de culpabilidad por parte de la compañía.

En un principio, FCA quería evitar declararse culpable, ya que los cargos serían posteriormente desestimados si cumplía las condiciones del acuerdo. Pero los funcionarios del Departamento de Justicia exigieron que la compañía italoamericana se declarase culpable.

Una multa millonaria

El acuerdo todavía podría demorarse algunas semanas. No obstante, FCA ya ha pagado aproximadamente 689 millones de euros para resolver la parte civil del escándalo de los motores EcoDiesel.

Por otra parte, el fabricante también ha procedido al pago de una demanda colectiva que afectaba a varios propietarios de los vehículos implicados, por una cantidad de 2.650 euros para cada uno.

Etiquetas: Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.