Logo Autobild.es

Multa de 90 euros si colocas mal el ticket de la ORA

Las multas de tráfico que quitan más puntos del carnet de conducir

En Avilés (Asturias) ya no vale con que pagues por aparcar, si colocas mal el ticket de la ORA te puede caer una multa de 90 euros.

Tras perder una sentencia judicial contra un conductor local, el Ayuntamiento de Avilés ha decidido cambiar la ordenanza municipal para incluir en la letra pequeña que no basta con sacar el ticket para aparcar en la zona ORA, además este debe estar colocado de manera perfectamente visible.

Todo por una sentencia

El cambio de normativa tiene su origen en una sentencia judicial que da la razón a un conductor que había sido sancionado por no pagar el importe correspondiente a la zona de aparcamiento de pago cuando sí lo había hecho.

Al parecer, el agente que vigilaba una de las zonas de estacionamiento restringido de Avilés se acercó a su vehículo, vió que había un papel en el salpicadero pero como estaba dado la vuelta no puedo determinar si correspondía a un ticket de la ORA y si era correcto (fecha, matrícula...). Al no poder cerciorarse de que todo era correcto decidió tramitar la multa.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo Número 4 de Oviedo ha determinado que si bien es cierto que no se podía verificar que el ticket correspondía a ese día y estaba dentro de los márgenes horarios, la ordenanza municipal solo pedía que se garantizara su visibilidad sin sancionar lo contrario. Su decisión ha sido invalidar la multa.

La DGT estrena nuevas multas de tráfico, a todo color y con nueva información

Esta sentencia ha llevado al concejal de Tráfico, Raúl Marquínez, a modificar el cuadro de infracciones de la ordenanza municipal de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Ahora, el hecho de «no colocar el tique físico en la parte interior del parabrisas del vehículo de forma que resulte perfectamente visible desde el exterior» está sancionado con noventa euros.

Durante el juicio, el conductor que había sido sancionado aseguró que sí había sacado el ticket, pero que este se había dado la vuelta y no era visible. Solicitaba que, de imponer sanción, esta "fuera proporcionada". Por su parte el letrado del Ayuntamiento expuso que la falta de atención del conductor había impedido al empleado de la ORA controlar el pago del estacionamiento y argumentó que la multa entraba dentro de la horquilla establecida por la ley.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.