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¿Movilidad geográfica? Para comprar coche, sí

¿Movilidad geográfica? Para comprar coche, sí

Rebeca Álvarez

11/06/2015 - 16:32

¡Las ofertas hay que pillarlas al vuelo! Por eso, muchos conductores no dudan en viajar a otra provincia a comprar un coche si la situación lo requiere, asumiendo así un gasto más de transporte. Por otro lado, el 90% de los posibles compradores recurre a Internet para buscar 'chollos' en el mercado de vehículos de ocasión (VO).

En lo que va de año, 741.000 consumidores han adquirido un vehículo usado, todo un emblema de compra nacional debido a su calidad/precio. Pero, ¿y si el vehículo que queremos se encuentra en una ciudad que no es la nuestra? Pues no pasa nada, ya que los conductores no dudan en viajar a otra provincia a comprar un coche si la situación lo requiere.

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A pesar de que con esta movilidad geográfica asumen un gasto más, encontrar la mejor oferta se convierte en una prioridad; incluso dos de cada diez conductores se arriesgaría incluso a cerrar la compra de un coche que estuviera en otra provincia diferente a la suya (sin probarlo antes), si la relación calidad/precio y las garantías del vendedor justifican su fiabilidad.

Para esto, el kilometraje del coche tiene un papel esencial. De esta forma, seis de cada diez compradores consideran que si el vehículo ha rodado de media más de 20.000 kilómetros por año, existe motivo para desconfiar del resultado que les va a dar y, por tanto, descartarían la compra, aunque estuviera en garantía, aunque esta no es un factor decisivo para decantarse por un modelo concreto en el mercado de ocasión.

Por otro lado, determinadas estrategias posventa utilizadas por las marcas para atraer y fidelizar a los compradores de un coche nuevo, no parecen ser determinantes todavía en el mercado de usados, donde sólo dos de cada diez conductores se ponen la etiqueta de “marquista”, según conclusiones de DEKRA en el Foro de VO y Posventa.

El futuro, en Internet

El papel que juega Internet en la compra de vehículos de ocasión es fundamental. De hecho, el 90% de los posibles compradores ya recurre a este canal; tres cuartas partes de los potenciales compradores reconocen realizar las búsquedas por la noche a través de un dispositivo móvil, de tal forma que cuando acude al concesionario es para comprobar que la oferta real se corresponde exactamente con la online.

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A pesar de todo, aún queda mucho que hacer al respecto, ya que ocho de cada diez potenciales compradores echa en falta herramientas que permitan la interacción online de forma inmediata con el concesionario, mientras que un 65% de los potenciales compradores dejaría su móvil registrado en la web para que contactaran con él directamente desde el concesionario con rapidez.

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