Logo Autobild.es

MotoGP Gran Premio de Gran Bretaña: Bagnaia gana y Viñales acaricia una remontada épica

MotoGP Gran Premio de Gran Bretaña

Johan Zarco volvió a irse al suelo cuando apuntaba a ganar una carrera, algo que aprovechó Bagnaia para hacerse con la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP, seguido por un espectacular Viñales y por Miller. Por detrás, Bastianini dio un auténtico recital. Espargaró solo perdió un punto respecto a Quartararo.

Tras el parón veraniego, los pilotos retomaban el campeonato con Fabio Quartaro liderando con 172 puntos, seguido por Aleix Espargaró con 151 puntos y con Johann Zarco en tercera posición con 114 puntos.

En las sesiones de clasificación los rendimientos fueron distintos, con Zarco haciéndose con la pole, Viñales segundo, Miller tercero, Quartaro cuarto (teniendo que hacer una long lap) y con Espargaró cayendo hasta la sexta posición, ya que sufrió una caída a 186 km/h en el FP4.

 

Quartararo salía bien, subiendo directamente a la segunda posición. Rins también conseguía dar el salto hasta la quinta posición, aunque unas curvas después Maverick le devolvía el adelantamiento. 

‘El Diablo’ recibió el aviso para poder hacer la ‘long lap’ de penalización, pero en primer momento decidió aguantarla. El grupo delantero formado por tres pilotos (Zarco, Quartararo y Miller) empezaba a abrir hueco respecto a sus inmediatos perseguidores, gracias a la vuelta rápida de Miller.

A 18 del final el francés dejaba pasar la oportunidad de cumplir con la penalización, dejándola para la última de las tres vueltas en las que podía hacerlo. La lucha estaba por detrás, entre Rins y Bagnaia por el cuarto puesto, y Martín rebajaba de nuevo la vuelta rápida de la carrera.

 Zarco mantenía el buen ritmo, lo que sumado a la long lap de Quartararo, le permitió abrir hueco. El francés apenas perdería posiciones con la penalización, aguantando la 5ª plaza por delante de Viñales. Rins, ya tercero, conseguía bajar el mejor tiempo de vuelta otra vez a 16 del final.

En la misma vuelta Zarco se iba al suelo mientras iba en primera posición, y tan solo dos curvas más tardes empezaba un cuerpo a cuerpo entre Miller y Rins, del que el australiano salía victorioso en primer momento. Bagnaia corría tercero, Quartararo cuarto y Viñales quinto.

El grupo de cinco, más compactado que una vuelta antes, veía como se acercaba Martin en sexta plaza y Espargaró en séptima, un poco más separado.

A 15 del final Jorge Martin subía a la quinta posición, mientras que Rins conseguía ponerse a liderar la carrera. Una vuelta después el madrileño pasaba a Quartararo, mientras que los pilotos de Ducati intercambiaban posiciones para ponerse Bagnaia en segunda posición.

Cuando quedaban 13 vueltas Joan Mir pasaba a Espargaró, mientras que por delante Viñales intentaba una y otra vez adelantar a Quartararo, algo que consiguió finalmente cuando quedaban 12 por correr.

A pesar de un tirón por parte de Rins, Bagnaia consiguió aguantar y fue acercándose vuelta a vuelta al español, hasta estar pegado cuando quedaban la mitad de la carrera por disputarse. Por detrás, Martin y Viñales se acercaban a Miller. A 9, el italiano conseguía la primera plaza. 

A 8 el final, Viñales adelantaba a Martin y empezaba a buscar la tercera posición. A 7 Miller conseguía rebasar a Rins y por detrás el quinteto líder se comprimía todavía un poco más. Espargaró perdía ritmo y bajaba hasta la novena posición. Sin embargo, justo después Mir, que rodaba octavo, se iba al suelo y recuperaba la plaza.

A seis de la bandera de cuadros, Martin se colocaba cuarto. En el siguiente giro, Bastianini seguía su remontada y atacaba a Quartararo, pero le rebasaba solo momentáneamente; mientras que Oliveira adelantaba a Espargaró para ponerse octavo. Unas curvas después Bastiananini conseguía ponerse sexto.

Con solo 4 por rodar, primero Maverick y luego Martin pasaban a Martin para pelearse entre sí por el tercer puesto. Viñales no se contentaba y en la siguiente vuelta pasaba a Miller, ya segundo y con la primera posición en el objetivo, que rodaba seis décimas por delante.

En la penúltima Bastianini se ponía quinto, Oliveira pasaba a Quartararo y Viñales le daba el primer susto a Bagnaia, pero no conseguía mantener el primer puesto. 

En la última vuelta Maverick se quedaba largo en dos curvas casi consecutivas, dejando que el italiano abriera hueco y consiguiera margen. Bastianini seguía con ritmo y conseguía alcanzar el cuarto puesto final a apenas dos curvas de la entrada a meta.

La clasificación final ha sido al siguiente:

  1. Bagnaia
  2. Viñales
  3. Miller
  4. Bastianini
  5. Martin
  6. Oliveira
  7. Rins
  8. Quartararo
  9. Espargaró
  10. Bezzecchi

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.