Logo Autobild.es

El MIT prevé un mundo sin semáforos

El MIT prevé un mundo sin semáforos

Nacho de Haro

Los investigadores del MIT prevén un mundo sin semáforos con uno de sus proyectos más ambiciosos, Light Traffic. Mediante la interconexión entre los coches autónomos, el sistema permitiría que estos vehículos se organizaran para pasar las intersecciones sin llegar a detenerse, respetando siempre una distancia de seguridad, lo que reduciría significativamente la contaminación en la zona.

No te pierdas: Las cámaras en los semáforos provocan más accidentes

Los investigadores del MIT prevén un mundo sin semáforos con uno de sus proyectos más ambiciosos para mejorar la vida en las ciudades. Denominado Light Traffic, este sistema, mediante la interconexión entre los coches autónomos, permitiría que estos vehículos se organizaran para pasar las intersecciones ordenadamente y sin llegar a detenerse, lo que reduciría significativamente la contaminación en los cruces, mejoraría la fluidez de la circulación y reduciría el tiempo que dedicamos actualmente a los desplazamientos. 

Para desarrollar estos cruces sin semáforos, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se ha asociado con el Instituto Suizo de Tecnología y con el Consejo de Investigación Italiano, que aunando esfuerzos han diseñado un sistema para acabar con los semáforos basado en lo que será la ciudad conectada del futuro. La pega, que también la tiene, es que solo es válido para coches autónomos, no sirve para los automóviles tradicionales.

Estos coches autónomos ‘hablarían’ entre ellos, transmitiendo información como su velocidad o dirección, para que los otros vehículos ‘sepan’ dónde está cada modelo y también, para que conozcan qué es lo que harán a continuación. Pero con Light Traffic no se limitan únicamente a conectar coches autónomos, también quieren crear un sistema de control del tráfico centralizado que vigile qué es lo que está haciendo cada uno de esos automóviles, algo que será posible gracias a las mejoras en los sistemas de telecomunicación.

La idea es muy interesante, el problema es que, como verás en el vídeo que tienes a continuación, los cruces sin semáforos están pensados exclusivamente para coches autónomos y aunque llegarán antes de lo que imaginas, todavía queda mucho para que sean mayoría en las carreteras. Otra cosa que también nos preguntamos es qué es lo que pasa con los peatones, ciclistas u otros usuarios de la vía en este supuesto.

[yb:https://youtu.be/4CZc3erc_l4]

Fuente: WCF

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.