Skip to main content

Noticia

Competición

Mini entrena para el Dakar en Marruecos y Sainz gana una etapa

Rally Marruecos 2018

La primera aventura para nuevo coche de Mini para el Dakar 2019 llega a su fin con los objetivos cumplidos: kilómetros de desarrollo completados, victorias de etapa y buenas sensaciones.

El Rally de Marruecos suele ser cada año un entrenamiento perfecto para el Dakar, por el terreno que se encuentran los participantes, las temperaturas en esta época del año y porque, al fin y al cabo, es el último gran rally-raid antes de la celebración de la prueba todoterreno más dura del mundo.

VÍDEO: Carlos Sainz en el Rally de Marruecos

Solo unos días después de anunciar Mini que participará con tres Mini John Cooper Works Buggy en el Dakar 2019 pilotados por Carlos Sainz, Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, el equipo oficial de la marca británica, X-Raid, arrancó su participación en el Rally de Marruecos. Lo hizo con dos unidades del citado vehículo, con Sainz y Despres al volante de cada uno de ellos.

La victoria en la prueba, puntuable para la Copa del Mundo de Rallys Cross Country, no era el objetivo del equipo en Marruecos, sino poner a prueba el vehículo que los recién llegados a Mini han estado desarrollando durante los últimos meses. Llevar al límite en estas difíciles condiciones la mecánica de su montura es crucial para poder llegar al máximo a Perú en enero y acometer el Dakar 2019 con las mejores prestaciones y fiabilidad posibles.

Rally Marruecos 2018

A lo largo de la carrera, X-Raid ha ido encontrando algunas dificultades en el Buggy de Mini. La más grave afectó a Carlos Sainz y Lucas Cruz, que debieron abandonar en dos etapas por un problema con la transmisión y se vieron muy retrasados en otra. Aún así, nunca abandonaron la prueba y continuaron su camino para seguir sumando kilómetros de entrenamiento.

De hecho, el resultado de continuar en el Rally de Marruecos tuvo su recompensa, ya que el dúo español consiguió la victoria en la última etapa de la carrera, que unía las localidades de Erfoud y Fes. Acabaron vigesimocuartos en la clasificación general.

Videojuego Dakar 18: reinventando los juegos de coches

El otro buggy de Mini en carrera, con Cyril Despres y Jean-Paul Cottret en su interior, llegó a meta en tercera posición en el que ha sido un buen debut para ellos en competición. También se alzaron con la victoria en una de las etapas de la prueba, lo que muestra las bondades del buggy.

La victoria general en el Rally de Marruecos fue para Nasser Al Attiyah, con su Toyota Hilux. Se espera que el qatarí, que ya suma cinco victorias en el rally, vuelva a estar en la pelea por el título en el próximo Dakar.

Sainz y Despres, sorprendidos con el nuevo Mini

Los dos pilotos del nuevo buggy de Mini, Carlos Sainz y Cyril Despres, se han mostrado sorprendidos con el rendimiento del vehículo que siguen mejorando kilómetro a kilómetro para pelear por el triunfo en Perú.

Rally Marruecos 2018

“Ha sido un buen rally en el que poner a prueba el MINI JCW Buggy. Ahora sabemos las áreas que debemos mejorar. Fue una buena prueba. Las sensaciones y la velocidad son muy buenas. Estoy feliz con el rendimiento, ahora debemos trabajar en la fiabilidad”, declaró Sainz, ganador del Dakar 2018.

“Ha sido una buena carrera para nosotros, pero no fácil. Fue una buena oportunidad para seguir probando el buggy. Desafortunadamente no estuvimos en la pelea por la victoria después del tercer día de carrera”, señala Despres. “El MINI JCW Buggy es muy bueno y rápido, más de lo que esperábamos”.

El equipo oficial de Mini, X-Raid, acaba el Rally de Marruecos con una gran alegría, ya que el piloto polaco Kuba Przygonski y su copiloto Tom Colsoul, que pilotan un John Cooper Works Rally, se han proclamado la victoria en la Copa del Mundo de Rally Cross Country.

Ganadores X-Raid Mini Marruecos

Rally Marruecos 2018

1. N. Al-Attiyah (QAT) / M. Baumel (FRA) Toyota – 16h 38m 28s
2. J. Przygonski (POL) / T. Colsoul (BEL) MINI JCW Rally – 16h 55m 09s
3. C. Despres (FRA) / J.-P. Cottret (FRA) MINI JCW Buggy – 17h 12m 25s
4. M. Prokop (CZE) / J. Tomanek (CZE) Ford – 17h 17m 20s
5. R. Chabot (FRA) / G. Pilles (FRA) Peugeot – 19h 36m 50s

24. C. Sainz (ESP) / L. Cruz (ESP) MINI JCW Buggy
 

Lecturas recomendadas