Logo Autobild.es

Michelin trabaja en neumáticos de madera, pero no como tú piensas

neumáticos de madera
Más respetuosos con el medio ambiente.

Hablar de neumáticos de madera puede sonar a broma, pero es una realidad. Quizá no de una forma literal, podéis estar tranquilos porque no vamos a volver a las ruedas de las carretas del salvaje oeste, pero si de una manera muy directa y es que en las cubiertas del futuro (no del lejano, sino de a muy corto plazo) la madera tendrá una importancia capital.

VÍDEO: ¡Consejos sobre los neumáticos! Revísalos antes de viajar

Michelin está trabajando en un proyecto para hacerlo realidad y Cyrille Roget, Director de Ciencia e Innovación de la marca, ha dado las claves del mismo. El objetivo es conseguir un neumático cuyo mayor componente sea la madera, es decir, los elastómeros de la misma, porque así se dependería menos del petróleo y sus derivados, y la industria sería mucho más sostenible.

“No es un sueño. Deberíamos tener nuestra primera máquina industrial en 2020. Desde ahí, toda la industria debería catapultarse”, expone, y continúa diciendo que “hablamos de seguir hacia adelante. Esperamos ser capaces de enseñar en 2020 nuestro primer neumático hecho de madera”.

Todo lo que debes saber para comprar neumáticos online

Hay que tener en cuenta que aunque el componente mayoritario de estos neumáticos sea la madera, todos los materiales actuales seguirán estando presentes, pero en una proporción muy diferente. Los beneficios de esto son abundantes. Actualmente el 80% de los materiales derivan del petróleo, por lo que los nuevos serán mucho más limpios. Por otro lado, la producción de madera es más barata y local: “Los árboles crecen en cualquier parte, así que se redistribuye la oportunidad para que todo el mundo tenga materia prima local. Además, son renovables”, expone Roget.

“Tenemos un pryecto en el que trabajamos con esquirlas de madera. Utilizamos los restos sobrantes de la industria maderera para crear elastómeros que se transforman en neumáticos. Es una buena solución para el futuro”, apunta. Dicho proyecto está en Brasil, donde Michelin tiene una sistema de plantación sostenible que incluye, además de goma, plátanos y cacao para que los habitantes puedan ser autosuficientes.

Fuente: Motoring.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.