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¿Merece la pena comprarse un compacto pequeño hasta arriba de equipamiento?

Renault Twingo GT
Por ese dinero, ¿no es mejor subir de segmento?

Nadie quiere que su coche esté “pelado”, que venga con lo básico solo y que luego le falten extras que ya consideramos necesarios, algo más habitual de lo que se cree ya que las versiones de acceso de muchos modelos vienen con una dotación realmente corta. Es precisamente por eso que en la mayoría de los segmentos los acabados que acumulan el grueso de las ventas son los intermedios e intermedios altos. Pero aquí nos asalta una duda, ¿hasta qué punto renta cargar de equipamiento un modelo, digamos por ejemplo un compacto pequeño?

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Hay tener en cuenta la carga económica que supone hacerse con la versión tope de gama de cualquier coche, incluso con promociones. Los niveles de acabado superior tienen las dotaciones más completas, sí, pero en ellas se incluyen los extras más caros disponibles para el coche, en ocasiones siendo “pijaditas” prescindibles sobre todo teniendo en cuenta el dinero que cuestan.

Aunque es algo aplicable a cualquier segmento del mercado automotriz, vamos a centrarnos en los urbanitas/compactos pequeños por básicamente tres motivos: son modelos que tienen un punto fuerte en su precio asequible, suelen tener un equipamiento más limitado que sus hermanos mayores y tienen bastantes limitaciones en cuanto a espacio y capacidad de carga.

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Coches a priori baratos

Da igual la marca que se busque y que esta sea generalista o premium: cuanto más pequeño sea el coche, más barato es. Es por eso que los modelos del segmento A y B son los más asequibles de cada casa, presentándose como la opción a tener en cuenta por quien necesite un vehículo de manera puntual y para hacer viajes cortos. ¿Tiene sentido encarecerlos?

Limitaciones

La dotación de serie de estos modelos suele ver bastante justa, en ocasiones solo con lo indispensable, lo que llama a que el comprador adquiera casi automáticamente un acabado por encima, más completo. También es habitual que los extras más llamativos solo estén disponibles en el tope de gama, con el desembolso que ello supone. Los coches del segmento superior muchas veces incluyen de serie estos elementos opcionales.

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Pequeños

Estos vehículos son de dimensiones contenidas, lo que implica una habitabilidad interior justa, que normalmente se traduce en hueco para cuatro adultos (en ocasiones bastante apretados) y un maletero pequeño con una capacidad de carga muy reducida. ¿No es mejor aprovechar el dinero de los extras para hacerse con un coche del segmento superior, más amplio y versátil?

Por ejemplo

No hay mejor manera de comprobar esta realidad que atendiendo a ejemplos concretos. Hemos elegido al Renault Twingo, un utilitario pensado para gente joven, que da importancia a la imagen, respecto al Clio, del segmento B y teóricamente abierto a un público más general.

El Twingo, en la web de Renault, se oferta desde 9.954 euros, apenas 600 euros más barato que el Clio de acceso (10.590 euros). Como los niveles de equipamiento del utilitario son solo tres, el base cuenta ya con aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, luces diurnas LED y conectividad con smartphone. El Clio Life no tiene ni aire acondicionado ni sistema multimedia, pero tiene cierre centralizado, acceso y arranque sin llave, asiento del conductor regulable y retrovisores eléctricos con sensor de temperatura.

El Twingo GT es la versión top del primero, cuesta desde 13.424 euros e incluye (además del base): climatizador automático, sensores de lluvia y luz, radar trasero de proximidad, regulador-limitador de velocidad y retrovisores exteriores eléctricos. Por poco más de ese precio (13.561 euros), el Clio Zen ofrece elevalunas eléctricos en todas las puertas, climatizador automático, sensor de lluvia, encendido automático de faros, retrovisores abatibles electrónicamente, pantalla táctil de siete pulgadas, asistente de aparcamiento trasero y sistema de audio con Bluetooth.

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