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Mercedes nos da un curso de conducción segura en el Jarama

Mercedes nos da un curso de conducción segura en el Jarama

Noelia López

24/05/2013 - 09:49

Mercedes nos ha enseñado cómo conducir de forma segura en el Jarama. Sus sistemas de ayuda a la conducción funcionan a las mil maravillas, pero el que tiene la última palabra siempre es el conductor.

Mercedes nos ha dado un curso de conducción segura en el Jarama. Con el 'nos' me refiero a un grupo de periodistas (mujeres todas) a las que la marca de la estrella ha permitido poner a prueba los sistemas de seguridad que montan sus coches.

Los primeros en recibirnos en el madrileño circuito del Jarama fueron un Mercedes SL, un ML, un CLS y precioso CLA ataviados para la ocasión. Con unos anfitriones así, la jornada prometía emociones fuertes y no defraudó a ninguna de las asistentes.

El curso de conducción segura comenzó con una breve explicación teórica sobre el funcionamiento de los principales sistemas de ayuda a la conducción que Mercedes ha ido incorporando a su flota en los últimos años. Allí aprendimos, por ejemplo, que Mercedes fue la primera marca en introducir el ABS (de la mano de Bosch) o cómo evalúa el ATTENTION ASSIST el grado de cansancio que el conductor acumula al volante (interpreta movimientos tales como la forma de coger el volante, de accionar los mandos...).

Pero lo que más nos impresionó fue el DISTRONIC PLUS. Según nos explicaron, actúa "creando una especie de colchón entre el Mercedes y los coches que circulan a su alrededor". De esta forma, evita en la medida de lo posible un accidente por alcance.

En el curso de conducción segura de Mercedes, aprendimos también que el DISTRONIC PLUS, en combinación con el sistema PRE SAFE, reduce de manera asombrosa las consecuencias de un siniestro. Para ello, 2,6 segundos antes de que se produzca el impacto alerta al conductor del peligro con señales sonoras y acústicas. En ese mismo instante y de forma automática, tensa los cinturones de seguridad, cierra las ventanillas y el techo solar, incorpora el asiento del acompañante (si este lo lleva reclinado) y activa el sistema de frenos BAS PLUS.

Si con todo lo anterior el conductor no muestra signos de alerta, un segundo después el DISTRONIC PLUS presiona el pedal del freno hasta un 40% de su capacidad y lo mantiene así hasta 0,6 segundos antes del impacto, momento en que pega un frenazo total.

De la teoría a la práctica

La prueba del DISTRONIC PLUS mientras dabamos una prueba por el trazado del Jarama fue el plato fuerte y final de curso de conducción segura. Ni que decir tiene que las allí presentes quedamos gratamente sorprendidas por su eficacia.

Antes de esto, aprendimos controlar el coche sobre suelo mojado. Si pisas a fondo el acelerador de un Mercedes SLS mientras atraviesas una rotonda empapada, tienes muchas posibilidades de acabar en el cesped. Si haces lo mismo con el control de estabilidad activado, el descapotable apenas se inmuta. Lección de los monitores del curso de conducción segura en esta prueba: si el coche empieza a deslizar, levanta el pie del acelerador y contravolantea con suavidad.

Sobre diferentes trazados creados con conos por los monitores, lo pasamos en grande dejando que los coches patinaran al afrontar curvas a más velocidad de la debida, para, después y circulando a la misma velocidad, comprobar que el conjunto apenas se movía con las ayudas activadas.

Hubo tiempo también para la conducción off road. La prueba se llevó a cabo al volante de un Mercedes ML. Ante nosotras se alzaba una tremenda pendiente. Algunas de las asistentes al curso de conducción segura de Mercedes, entre las que me encuentro, dudamos de nuestra habilidad para afrontarla, pero toda incertidumbre se disipó al ver que el todo terreno lo hacía todo 'solito'.

Pero que nada de esto lleve a equívocos, el conductor siempre está por encima de la máquina. En el momento en que haga cualquier gesto (pisar un pedal, mover el volante...), los sistemas de ayuda le dejarán que tome el control. Y, aunque la electrónica esté cada vez más de nuestro lado, no hay mejor sistema de ayuda al volante que la precaución. Esta es la mejor lección de cualquier curso de conducción segura como el de Mercedes.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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