Logo Autobild.es

El mecanismo más misterioso de la historia de la ciencia

El mecanismo más misterioso de la historia de la ciencia
Hoy queremos presentarte el mecanismo de Anticitera, el elemento más misterioso de la historia de la ciencia. Fue descubierto hace algo más de un siglo, y, aunque fue creado por los antiguos griegos, puede ser considerado el primer ordenador del mundo.

El misterioso edificio halaldo por Google Maps en Egipto

Hoy queremos presentarte el mecanismo de Anticitera, el elemento más misterioso de la historia de la ciencia. Hace algo más de un siglo, unos buceadores se encontraron con un barco romano que había naufragado cerca de la isla griega de Anticitera. De entre los muchos tesoros que portaba la galera, destacaba una misteriosa máquina. Era de bronce, del tamaño de un portátil, y tenía más de 2.000 años de antigüedad. Se le llamó el mecanismo de Anticitera, y era algo así parecido a un ordenador. "¡Imagínate: alguien, en algún lugar de la antigua Grecia, hizo un ordenador mecánico!", exclama en declaraciones a la BBC el físico griego Yanis Bitzakis, parte del equipo internacional de investigación del artefacto.

Pasarían unos 1.500 años hasta que inventos similares al mecanismo de Anticitera hicieran acto de presencia en el mundo, en la forma de los primeros relojes mecánicos astronómicos.

El mecanismo de Anticitera: un 'ordenador' con más de 2.000 años de antigüedad

En los años 50 y en 1971, fotografiaron con rayos X y rayos gamma de las piezas. Descubrieron que había 27 ruedas de engranaje que databan de los años 70 a.C. y 50 a.C.

Como era imposible que un elemento tan complejo se hubiese creado en aquella época, decidieron investigar otros elementos.

"Un científico de aquella época descubrió cómo usar ruedas de engranaje de bronce para rastrear los complejos movimientos de la Luna y los planetas. Fue la primera vez que la raza humana creó un ordenador", comenta Freeth.

¿Quién habría sido el inventor del mecanismo de Anticitera? 

Tras analizar una serie de evidencias, se dedujo que el diseñador debía de ser corintio, y uno que viviese en la colonia más rica gobernada por esa ciudad: Siracusa. La ciudad de Arquímedes...

Arquímedes fue el científico más importante de la Antigüedad clásica; calculó la distancia a la Luna, supo cómo hallar el volumen de una esfera y el número Pi, y muchos más descubrimientos científicos casi increíbles para la época.

"Solo un matemático tan brillante como Arquímedes podría haber diseñado el mecanismo de Anticitera", opina Freeth.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.