Logo Autobild.es

McLaren renuncia a la Indycar en 2019 para ‘resucitar’ en la F1

Test Alonso Indycar
- Actualizado:
Fernando Alonso no correrá la Indycar 2019 en McLaren... porque McLaren no va a correr en la categoría americana.

El equipo McLaren ha anunciado que no participará en la Indycar la próxima temporada. Zak Brown lo ha hecho público en la rueda de prensa oficial de la FIA en Estados Unidos. El motivo es que McLaren quiere centrarse en el resurgir del equipo de Fórmula 1. En él estará Carlos Sainz el próximo curso.

VÍDEO: Claves del GP EEUU 2018

McLaren ha anunciado que no participará en la temporada completa de la Indycar en 2019 después de llevar todo el año estudiándolo. Zak Brown, CEO de McLaren Racing, ha explicado la cuestión ante la prensa en la comparecencia oficial de la FIA de los jefes de equipo.

Brown ha asegurado que McLaren ha decidido centrarse en volver a ser un equipo competitivo en la Fórmula 1 la próxima temporada. Sus esfuerzos estarán depositados en la categoría reina y, por tanto, el sueño de la Indycar tendrá que esperar al menos un año más.

“Hemos tomado la decisión de competir en la Indycar Series a tiempo completo en 2019. Simplemente no estamos listos y estamos centrados en la Fórmula 1. No lo haremos la próxima temporada”, ha declarado Brown. “Tenemos el deseo de hacerlo, como he dicho antes, en un futuro cercano”, ha añadido.

El último rumor apuntaba a que McLaren estaba negociando con el equipo Harding Racing para formar un equipo ‘satélite’ con ingenieros de Andretti Autosport, con dos coches con motor Chevrolet. Uno de ellos iba a ser para Fernando Alonso, que también tendrá que esperar, en un principio, para dar el salto a la Indycar.

La Indy 500, el ‘caramelo’ de McLaren para Alonso

Alonso test Indy

La única forma que tiene McLaren de que Fernando Alonso siga vinculado a su equipo la próxima temporada es corriendo las 500 Millas de Indianápolis. Zak Brown ha asegurado que esta carrera, muy probablemente, sí que volverá a disputarse con una estructura con McLaren muy presente, como ya se hizo en 2017.

“La Indy 500 sigue siendo interesante para nosotros, es algo sobre lo que decidiremos una vez haya acabado la temporada de Fórmula 1”, ha admitido el americano.

Te puede interesar: Fernando Alonso prueba un Indycar a puerta cerrada

Ante la dificultad de que Honda suministre motores a McLaren y a Alonso en Indycar, es probable que Brown y Andretti tuvieran que buscar una forma de que Alonso tuviera un coche con motor Chevrolet, a pesar de que su estructura esté motorizada por Honda en la Indycar.

El principal damnificado de la decisión de McLaren, al menos eso es lo que paree en estos momentos, es Fernando Alonso, ya que ve cómo su principal alternativa a la Fórmula 1 no va a ser posible… al menos es un principio. Así las cosas, todo apunta a que el futuro de Alonso en 2018 estará en el Mundial de Resistencia (ya firmado) y la Indy 500… ¿y si ‘cuaja’ eso de la Fórmula E?

Alonso confiesa: La Indycar nunca estuvo entre sus planes

Fernando Alonso en el box de Japón

Fernando Alonso desveló en Estados Unidos que participar en la temporada completa de la Indycar en 2019 nunca estuvo realmente entre sus planes, por lo que la decisión de McLaren - que asegura ya conocía desde agosto - no le afecta en absoluto. Quiere correr la Indy 500, y más allá de eso participar en otras categorías y campeonatos, que combinará con su plan en el Mundial de Resistencia 2018/2019.

"Vosotros lo sabéis hoy y yo ya lo sabía desde agosto. Probé el coche de la Indycar en septiembre para ver cómo era, pero no había ninguna implicación de cara al futuro. Yo ya he leído que esto es "un revés para Alonso", pero revés ninguno, porque no entró nunca en mis planes y ahora no cambia nada", admitió el asturiano en el paddock del circuito de Austin,

Su programa deportivo para 2019, por tanto, estará compuesto por otros retos muy distintos a la Indycar. "Yo lo tengo claro desde hace muchos meses, todavía hay que poner juntas algunas cosas, entrelazar un poco algunos planes, algunas categorías, algunas marcas... cuando todo esté en su sitio lo anunciaré", señala.

"El campeonato entero de la Indycar no era algo que me apeteciese. Me apetece hacerlo algún día, pero no el año que viene. Son 17 carreras, todas en América, aprender todo desde cero... Esa dedicación total nunca había entrado en mis planes", explica.

Imagen: Andretti Autosport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.