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McLaren quiere fabricar más coches únicos como este

Nacho de Haro

McLaren ha dicho que quiere fabricar hasta tres coches únicos al año como este, el McLaren X1, que fue presentado en 2012 como una demostración del potencial de MSO (McLaren Special Operations), la división de pedidos especiales de la firma de Woking. El jefe de este departamento ha dicho que la marca ya es lo suficientemente potente como para poder asumir más proyectos.

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En McLaren, a pesar de los mejorables resultados de su equipo de Fórmula 1, se deben sentir muy orgullosos de la labor que vienen realizando desde hace media década. En este tiempo, la firma de Woking ha logrado convertirse en uno de los constructores de deportivos y superdeportivos más exitosos del momento, alcanzando las 10.000 unidades fabricadas el pasado mes de diciembre tan solo cinco años después de la introducción del MP4-12C. De hecho, a la marca le están yendo tan bien las cosas que ahora McLaren quiere fabricar más coches únicos como este, una evolución en clave clásica del primer vehículo de calle que lanzaron desde el F1.

Se trata, en concreto, del McLaren X1 introducido en el año 2012. Este vehículo, como decíamos, está asentado sobre la base del McLaren MP4-12C original, vehículo con el que comparte sus principales elementos a excepción de la carrocería, que fue rediseñada de arriba abajo para la ocasión por parte de McLaren Special Operations, la división de pedidos especiales de la firma de Woking. El mismo departamento que ahora quiere asumir una mayor carga de trabajo.

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Según ha indicado Ansar Ali, el responsable de MSO (siglas de McLaren Special Operations), McLaren ya es lo suficientemente grande como para facilitar la creación de más vehículos únicos. Y lo cierto es que, sabiendo del éxito que goza uno de sus principales rivales fabricando coches únicos para acaudalados clientes, no es de extrañar que quieran seguir sus pasos: el departamento Special Projects de Ferrari presenta prácticamente todos los años un vehículo nuevo creado específicamente para su afortunado propietario, como el Ferrari SP275 RW Competizione o el Ferrari SP América.

Pero la fabricación de más McLaren únicos por parte de MSO tiene otras ventajas y no solo para la propia marca, también para los futuros propietarios de sus automóviles ‘convencionales’. La razón está en que McLaren cree que esta clase de ‘one-off´s’ son un excelente banco de pruebas para testar nuevos materiales y tecnologías, presentado una oportunidad única en investigación y desarrollo. Hasta el momento la única creación completa que han realizado ha sido el mencionado McLaren X1 de 2012, pero seguro que dentro de poco llegarán muchos más.

Fuente: Autocar, GTSpirit

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