Skip to main content

Noticia

Coches clásicos

El Maserati 5000 GT cumple 60 años

Maserati 5000 GT

Todo un clásico.

El Maserati 5000 GT es ya todo un clásico: fue presentado hace 60 años en el Turin Motor Show y causó sensación, algo que es lógico teniendo en cuenta que, tras seis décadas desde que vio la luz, sigue siendo un modelo espectacular y con una historia bastante curiosa.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

Su origen se encuentra en el mismísimo Sha de Persia, Reza Pahlavi, que ya tenía un 3500 GT, pero al que consideraba que le faltaba algo de potencia como para considerarla suficiente. El Director Técnico de Maserati por aquel entonces, Guilio Alfieri, se dio cuenta de que para poder cumplir con tal petición, no había otra solución que rediseñar el coche por completo.

VÍDEO: Forgiato se pasa tres pueblos con las llantas de este Maserati GranCabrio

Comenzó su andadura bajo el nombre de proyecto AM103 y tomó prestado el motor del 450S, aunque modificado para ampliar su cilindrada hasta los 5,0 litros para así asegurar un rendimiento mayor. El bloque V8 desarrollaba 325 CV a 5.500 rpm, pero en 1960 recibió cambios que aumentaron su potencia hasta los 340 CV. Otra modificación importante fue la que atañó a su caja de cambios: originalmente empleaba una de cuatro velocidades pero a partir de 1963 pasó a estar disponible también una de cinco. Gracias a ello era capaz de llevar sus 1.500 kilos hasta los 270 km/h.

Probamos el Maserati Levante

Su diseño es bastante característico, con un largo capó y una igualmente larga zaga, baja altura, parrilla cromada de gran tamaño, peculiar morro con el logo del tridente y dos grupos ópticos con dos faros redondos cada uno. El primer diseño fue de Carrozzeria Touring, pero otros carroceros como Pininfarina, Bertone, Ghia, Allemano o vignale también contribuyeron.

Solo se fabricaron 34 ejemplares del Maserati 5000 GT, que se produjo como una serie limitada, por lo que a día de hoy es una auténtica rareza del mundo de la automoción.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Y además

Más de Coches históricos: todo sobre los clásicos que nos apasionan