Logo Autobild.es

Mascarillas en transporte público, todo lo que se sabe de verdad sobre su eliminación

Las mascarillas más seguras contra el COVID 19 para cada viaje en coche

Centros sanitarios, farmacias y transporte público son los lugares en los que sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla

El final total de los tapabocas parece que está cerca que nunca. A finales de 2022, el Gobierno anunció que estudiaría retirar la mascarilla del transporte público en marzo de 2023. Las últimas informaciones apuntan que no habrá que esperar tanto y que es posible que deje de ser obligatoria en febrero.

Hace casi tres años que todos los usuarios de autobús, metro y tren están obligados a colocarse la mascarilla higiénica antes de acceder al transporte. La diferencia de unos meses es que no se obliga a mantener este elemento en andenes o zonas comunitarias de espera, como si lo fue en los peores momentos de la pandemia.

 

Poco a poco y gracias a la mejora de las cifras epidemiológicas hemos pasado de llevar la mascarilla en interiores y exteriores a dejarla solo en interiores y, de unos meses a ahora, solo en centros sanitarios, farmacia y transporte público.

Los datos siguen mejorando y, aunque la apertura de las fronteras chinas hizo temer un repunte de los casos, parece que vamos en la senda adecuada para seguir flexibilizando las normas.

Cuando dejaremos de usar la mascarilla en el transporte público

A finales de 2022, desde el Ministerio de Sanidad anunciaron que los expertos estudiarían la posibilidad de retirar el uso obligatorio de la mascarilla en transporte público en el mes de marzo.

El fin de la política cero covid en China, con la apertura de fronteras y el incremento sustancial de los contagios en el país asiático llevó a estos expertos a pedir prudencia y esperar a ver qué efecto tenía en Europa.

Las mascarillas más seguras contra el COVID 19 para cada viaje en coche

Afortunadamente los peores pronósticos no se han cumplido y el número de casos no ha registrado un incremento relevante en nuestro país lo que no solo ha permitido no alargar la fecha sino que parece que habrá un adelanto.

Aunque no hay fecha cerrada para el final de las mascarillas en transporte público, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el final de las mascarillas en autobuses, metro, trenes y aviones está "cada vez más próximo".

"Habrá que ver cómo evolucionan los tiempos, aunque hay que observar cómo evoluciona China para tomar la decisión", ha dicho en declaraciones a la Cadena SER. Lo que sí ha matizado es que aunque el uso de este elemento deje de ser obligatorio se mantendrá como recomendación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.