Logo Autobild.es

En marcha el Plan Moves Flotas, con 50 millones de euros para electrificar los vehículos de empresa

Recargar coche eléctrico

Ayer, 20 de enero, se abrió el plazo para presentar las solicitudes del Plan Moves Flotas. Según las bases de este programa de ayudas, estará en vigor durante dos meses, es decir hasta el 21 de marzo.

El Moves Flotas complementa el Plan Moves III (pero son incompatibles entre sí). Está dotado de 50 millones de euros con los que el Gobierno pretende impulsar la electrificación de las flotas de empresa; es decir, la sustitución de los vehículos combustión por otros mucho más eficientes (eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible).

Plan Moves III: guía para conseguir el descuento de hasta 7.000 euros por la compra de un coche eléctrico

Los beneficiarios serán empresas (de cualquier tamaño) y entidades públicas. 

Ayudas a la compra, a la instalación de puntos de recarga y a la gestión

El Plan Moves Flotas contempla tres líneas de actuación.

  • La primera es la que concede ayudas a la adquisición de vehículos eficientes (la cuantía es la que aparece en la tabla). Recordar que se deben adquirir un mínimo de 25 vehículos ligeros
  • La segunda es la que subvenciona la instalación de los puntos de recarga 
  • La tercera es la que ofrece incentivos para la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas, para, entre otros, digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de personal de la empresa

Es importante aclarar que la primera línea es obligatoria y las otras dos son opcionales; de manera que ninguna empresa que no haya solicitado la ayuda a la compra podrá tramitar la solicitud de las otras dos líneas. Es decir, no se podrá solicitar la ayuda a la instalación de puntos de recarga si antes no se acredita la compra de un mínimo de 25 vehículos. 

tiempo recarga bateria coche eléctrico

Ayudas de hasta 4.000 euros por vehículo

A diferencia del Plan Moves III, el Moves Flotas está dirigido solo a empresas. No importa si son grandes o pequeñas empresas, pero sí es requisito imprescindible que operen en al menos dos comunidades autónomas y que soliciten la ayuda para un mínimo de 25 vehículos ligeros (pueden ser ciclomotores, motos, cuadriciclos, turismos o furgonetas).

La cuantía varía en función del modelo adquirido y de si entrega a cambio del vehículo nuevo otro para achatarrar o no. El máximo es de 4.000 euros para modelos cien por cien eléctricos o de hidrógeno, con achatarramiento. 

Ayudas Plan Moves Flotas

Para las ayudas a la instalación de vehículo, el Moves Flotas contempla un máximo del 40% del coste subvencionable; lo mismo para las ayudas a la adquisición de sistemas de gestión. En ambos casos, este porcentaje se puede incrementar en 10 puntos si se trata de mediana empresa y en 20 puntos para micro o pequeñas empresas.

Las ayudas se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva 

Si en el Plan Moves I, II y III las ayudas se adjudicaban por estricto orden de recepción de las solicitudes, en el Moves de empresas se hará en régimen de concurrencia competitiva. Esto significa que que cada proyecto se valora en función de su concordancia con los criterios exigidos.

Los criterios a valorar incluyen el ahorro de energía final y reducción de emisiones; la existencia de planes plurianuales de renovación de flota; así como el uso de cadena de valor industrial y generación de empleo a nivel local, nacional y europeo.

Las bases legales fijan además, que se “dará prioridad a los proyectos con mayor reducción de emisiones o mayor impacto sobre el empleo y la cadena de valor”.

¿Plan Moves III o Plan Moves Flotas?

Durante su corta vida (solo estará dos meses en vigor), el Plan Moves Flotas convivirá con el Moves III (activo hasta el último día de 2023 si no se agota antes el presupuesto). Ahora bien, ambos planes son incompatibles por lo que las empresas tendrán que elegir si solicitan una ayuda o la otra.

cuanto-cuestan-5-coches-electricos-interesantes-descuentos-plan-moves-2020

Hay que tener en cuenta que entre ambos planes existen algunas diferencias:

  • El Plan Moves III concede ayudas a PYMES y grandes empresas pero hasta un máximo de 30 vehículos, mientras que el Moves Flotas impone un mínimo de 25 compras
  • Las empresas que operen en una sola comunidad autónoma tendrán que solicitar el Moves III porque el Flotas fija como requisito que su actividad se extienda en, al menos, dos autonomías
  • También es inmportante destacar que el Moves Flotas contempla ayudas a ciclomotores un segmento que queda fuera del Moves III y que es muy importante para las empresas especialmente las que se dedican al delivery y el el reparto última milla

Las cuantías son muy similares por lo que será el presupuesto restante en cada comunidad autónoma será también uno de los aspectos que más tendrán que valorar las empresas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.